Verano entrega hoy segunda etapa de la Plaza de la Paz

Un total de 31.500 metros cuadrados estarán dispuestos para el disfrute, recreación y actividades culturales de los atlanticenses.


Fotos: Prensa - Gobernación


Por: Aldira Chamorro Ojeda

A las 5:30 p.m. de hoy, el gobernador Eduardo Verano de la Rosa presidirá la inauguración de la segunda etapa de la Plaza de la Paz, obra que contó con una inversión de $38.000 millones, de los cuales $20.000 se destinaron a la construcción y $18.000 a la compra de predios. Para este propósito unieron esfuerzos la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla.


La ampliación de la Plaza de la Paz contempla una fuente lineal, animada, denominada Fuente de la Luna, que va desde el CAI hasta el Banco de la República. Tendrá 172 metros lineales, chorros, cascadas, desniveles, colores, iluminación y túneles. Lo que convertirá este nuevo espacio en sitio atractivo, novedoso y llamativo para todas las personas que la visiten.


En la fuente se podrán apreciar 77 luces, 113 chorros, 4 unidades de chorros espumosos tipo aireadores, 1 unidad de chorro principal tipo cascada, 32 unidades de chorro arco tipo lanza, 72 chorros verticales tipo lanza, 9 bandejas y una fuente de la luna.


"La belleza de la fuente será innegable. La Gobernación le entregará a la capital del Atlántico una plaza ampliada con escenarios nuevos. Será un espacio para cumplir con nuestro aporte para la sana convivencia y la paz. Abrir más espacios para que la gente se enamore, dialogue, para que la gente marche. Esa es la real función de una plaza, ser nuestros punto de encuentro de los unos con los otros y con esto le cumplimos a nuestra gente", manifestó Verano.

Casa Catinchi. Foto: Prensa - Gobernación.


La segunda etapa de la Plaza de la Paz tendrá como ícono un bien de interés patrimonial para Barranquilla: la Casa Catinchi. La Administración Departamental proyectó la restauración de este inmueble y la construcción de una estructura contigua para uso comercial.


“Restauramos la Casa Catinchi porque tiene mucho valor patrimonial para la ciudad, por eso también fue que pusimos toda nuestra dedicación en comprarla y ya lo logramos. Queremos que sea como el Mercadito de San Miguel, en Madrid, España”, dijo la secretaria de Infraestructura del Atlántico, Mercedes Muñoz.


Es de anotar, que la Casa Catinchi fue incluida a finales del año pasado en un listado de 15 inmuebles que cumplen con los criterios de valoración para poder ser declarados patrimonio.


*Con información de Prensa - Gobernación.