Vengoechea "debe darle las explicaciones a la Contraloría": gobernador del Atlántico

El director de Indeportes actualmente es investigado a los convenios no realizados y sobrecostos reportados.

El Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, durante su participación en el primer Congreso Ley de Regiones. | Foto: @veranodelarosa.


El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, estableció que Enrique Vengoechea, director de Indeportes, deberá entregar respuestas respecto a los convenios no realizados y sobrecostos reportados por el instituto a la Contraloría.


El funcionario sentenció Vengoechea "tiene todas las respuestas" a las instituciones de control.


"Ya las respuestas no están en el terreno de amistad, ni en las respuestas de un funcionario a su jefe. Ya estamos en el terreno de una investigación de una Contraloría y de unas instituciones de control a quienes les debe dar explicaciones", apuntó Verano.


El gobernador estableció que deben buscar la gobernabilidad interna en Indeportes.


"Eso es otro tema diferente totalmente diferente, para que no existan interrupciones en la investigación hacía la institución", apuntó.

Video: Alejandro Matías.


El documento de la Contraloría


En el documento entregado a al gobernador del Atlántico, Eduardo Verano; al alcalde de Barranquilla, Alejandro Char; y al director de Indeportes, Enrique Vengoechea, la Contraloría señala que todos los convenios y recursos entregados a la Secretaría Distrtital de Recreación y Deportes del Atlántico y las Ligas Deportivas del Atlántico entre los periodos del 2016 al 2018.


En el distrito de Barranquilla fueron entregados en los tres años $13.540.774.000, mientras que a nivel departamental los rubros invertidos ascienden a $2.000.987.000 en 2016, $2.044.397.20 en 2017 y $2.682.381.580 en 2018.


Entre los convenios realizados por Indeportes, el ente investigador aclaró que existe uno con la Liga de Atletismo por 28 millones de pesos, en el que se comprometieron a realizar capacitaciones en colegios del municipio de Soledad, aunque "al ser indagado por el ente de control se encontró que los rectores de los colegios en cuestión aseguraron que estos nunca fueron realizados".


Asimismo, se informó sobre un convenio por $10.300.000 con la Liga de Rugby del Atlántico en la que fueron girados los dinero, pero nunca ejecutado el contrato.


Estos casos y otros más de presuntos manejos irregulares de contratos dieron pie para que la Contraloría y Procuraduría departamental, así como las oficinas de Control Interno de la Gobernación y del propio Instituto tengan bajo la lupa al director de la entidad, Enrique Vengoechea.