Venezolanos en Barranquilla presentes en Asamblea General de la OEA

La asociación Venezolanos en Barranquilla, junto con otras organizaciones, formaron la Coalición por Venezuela, y participarán en la Asamblea General de la OEA, donde uno de los principales ejes temáticos es la emergencia humanitaria en el país vecino y el fenómeno migratorio.


Algunos venezolanos que llegan a Barranquilla han optado por trabajar en la calle.

Por Eliana Avendaño S.


La Coalición por Venezuela tiene como objetivo trabajar en conjunto por la crisis humanitaria que golpea al vecino país hace algún tiempo. “Hemos venido trabajando unas propuestas dirigidas a establecer mecanismos para acceder a una reorganización migratoria, que esté acorde a las necesidades de los migrantes”, dijo Juan Viloria, Vicepresidente de la organización Venezolanos en Barranquilla.


De igual forma, el trabajo mancomunado de estas organizaciones ha impulsado la creación de un documento único que le permita a los migrantes venezolanos movilizarse a través de los países y acceder a las oportunidades que se les puedan brindar “de acuerdo con las políticas internas”.


Según Viloria, “otra de las propuestas que tienen ante la OEA es coordinar e integrar a las organizaciones de la sociedad a las respuestas que está brindando el Gobierno Nacional para que las ayudas puedan brindarse de una manera más optima”.


En el marco del encuentro, la Coalición por Venezuela organizará la manera en que realizan su trabajo en cada una de las ciudades y países donde desarrollan actividades en pro de los derechos humanos de los más de 4 millones de venezolanos que han dejado si país por la crisis económica y social a la que se está enfrentando.


Algunos de los aspectos por tratar son el fortalecimiento interno que permita desarrollar habilidades para brindar atención a la población migrante, haciendo un enfoque diferencial entre los tipos de población y la condición, bien sea de vulnerabilidad, espacio socio-económico, formación académica.


Además, la integración socio-económica por medio del acceso al trabajo, educación, salud, generación de empleo e ingresos.


La asociación Venezolanos en Barranquilla ha logrado entregar más de 6 toneladas de alimentos en diferentes jornadas de entrega de donaciones a la población y migrante, y más de 3.500 raciones de comidas en un comedor instalado en el barrio Simón Bolívar de Barranquilla.


Cada jueves, Venezolanos en Barranquilla tiene un espacio en el barrio Simón Bolívar donde, además de brindar alimentos a los migrantes, brindan asesorías acerca de los casos y espacios de esparcimiento para las personas de todas las edades.