Vendedores informales del centro de Barranquilla retomarán actividades

Podrán empezar a reabrir escalonadamente sus puestos de trabajo con demarcación de pico y número para un mayor control.

El proceso de reactivación económica segura y responsable continúa en Barranquilla con la retoma de actividades de los vendedores informales, quienes tienen sus puestos de trabajo ubicados en la zona de peatonalización que comprende la calle 33 entre carreras 40 y 41, la calle 33 entre carreras 42 y 43, la carrera 41 entre calles 32 y 30, la carrera 41B entre calles 31 y 30, y la calle 42 entre carreras 32 y 33.


Estos trabajadores podrán regresar a partir de la próxima semana, cumpliendo con su pico y cédula, y atendiendo todos los protocolos de bioseguridad, los cuales están siendo explicados a traves de capacitaciones y pedagogía sobre el autocuidado por parte del Distrito.


La Secretaría de Control Urbano y Espacio Público explicó que los puestos estarán marcados con el distanciamiento requerido para hacer la compra, y se marcarán con los números 1 y 2 para establecer los días de trabajo, que serán así: 


  • Los del número 1 trabajarán lunes, miércoles y viernes

  • Los del número 2 trabajarán los martes, jueves y sábados.

  • La semana siguiente se invertirá el modelo para que sea equitativo.

  • Los domingos se descansa para establecer una jornada de desinfección del Centro por el alto número de personas que concurren a esta zona. 

"Cada vendedor contará con antibacterial, alcohol, tapabocas, y en puntos estratégicos tendrán un lavamanos portátil donde se desinfectarán manos de manera periódica", indicó la secretaria de Control Urbano y Espacio Público, Lizette Bermejo.


Así mismo, manifestó que la responsabilidad con el autocuidado por parte de vendedores y clientes será fundamental, ya que debido a la flexibilización en la medida de 'pico y cédula' se espera mayor afluencia de personas en las inmediaciones del centro de la ciudad.


Es importante destacar que los vendedores mayores de 60 años o personas con alguna enfermedad que los haga más vulnerables al virus no podrán ir a laborar por ser población de alto riesgo, sin embargo podrán asignar a otra persona para atender su puesto.