top of page

“Vamos a poner a Barranquilla como ejemplo para que llegue inversión”: Iván Duque

El presidente de Colombia destacó nuevas oportunidades de empleo y logística en Barranquilla durante la presentación oficial de energía eólica costa afuera.


Durante la mañana de este martes, 3 de mayo, el presidente de la República Iván Duque Márquez y el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, presentaron en Barranquilla de forma oficial la versión definitiva de la hoja de ruta para el desarrollo de la energía eólica costa afuera.


Este proyecto de energía eólica contará con una inversión de US$1 billón, generará 350 megavatios y permitirá aprovechar el potencial del territorio, atraer más inversión y generar nuevos empleos.


“Hemos pasado de incipientes 28 megavatios de energías renovables no convencionales que teníamos en agosto del 2018 para que este año 2022 lo cerremos con 2.800 megavatios de capacidad instalada, 100 veces más de lo que teníamos cuando empezó el gobierno", expresó el mandatario Iván Duque durante su participación en el Pabellón de cristal.

Además, el presidente Duque expresó que: “Vamos a poner a esta ciudad como ejemplo para que llegue esa inversión, empleo y logística y le abra una nueva oportunidad a la ingeniería nacional asociada con las empresas internacionales”.


Mientras tanto, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, indicó que este proyecto de energía eólica catapulta a la ciudad en su transición hacia las energías limpias e impulsa al desarrollo para que empresas del interior del país pongan sus ojos en la capital del Atlántico en temas de inversión y sostenibilidad.


“Para el desarrollo de la ciudad, con esta puesta en marcha de la hoja de ruta de energía eólica costa fuera, tenemos grandes oportunidades que debemos aprovechar (…) Nos emociona porque habilita muchas industrias; un ejemplo de esto es Monomeros, que al enterarse de esta iniciativa y apuesta por las energías limpias, se quiso unir para producir amoniaco verde en Barranquilla, destacó el alcalde del Distrito, Jaime Pumarejo.

Por su parte, el Ministro de Minas y Energías, Diego Mesa, resaltó que la Ruta Eólica Costa Afuera será el futuro del sector energético en Colombia.


“La región Caribe es el epicentro de la transición energética, aquí el potencial para la generación de energía eólica costa afuera es de más de 50 gigavatios, esta capacidad equivale a 3 veces la capacidad instalada de energía que tiene Colombia (...) En 2050 la energía eólica costa afuera representará el 20% de la capacidad de energía renovable que tendrá nuestro país. Mitigando 244 mil ton/CO2 año. Además, generamos inversiones por más de USD $27 billones y se crearán 50 mil empleos”, agregó el Ministro Minas y Energías.
bottom of page