Valledupar es postulada ante la Unesco como Ciudad Creativa

El alcalde de la ciudad y la ministra de Cultura se encuentran en París realizando el procedimiento.

Foto: Alejandro Matías.


La capital del Cesar hoy está en proceso de postulación ante la Unesco como Ciudad Creativa de la Música. La ministra de Cultura, Clara Inés Vásquez y el alcalde Augusto Ramírez lideran la misión encargada de presentar el expediente oficial ante el organismo internacional.


El presidente Iván Duque manifestó en la inauguración de la 52 edición del Festival Vallenato que se realizaría el procedimiento.


La presentación se realizará ente la directora general de la Unesco. Siendo Auredy Azoulay quien explique el expediente que contiene todos los datos pertinentes y exigidiso por la entidad para la postulación como Ciudad Creativa de la Música.


De conseguir este hecho, no solo estaría beneficiado Valledupar, también el país. Se exaltaría una vez más la música vallenata, que ya es reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultura e Inmaterial de la Humanidad por el Consejo Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura el 29 de noviembre de 2013.


El alcalde de la ciudad manifestó que esta es una gran oportunidad para la ciudad.


"Permite que Valledupar tenga un posicionamiento a nivel internacional como capital naranja y creativa, como la ciudad de la cultura, del talento y la música, y por supuesto, nuestro gobierno tiene una gran oportunidad de visibilizar el territorio y por eso acompañamos a esta delegación que designó el Presidente para sustentar este expediente tan importante”, explicó el mandatario de la capital del Cesar.


La red de Ciudades Creativa, creada en 2004, tiene 180 localidades en el mundo y su objetivo es estimular la cooperación internacional entre las ciudades miembros, para hacer de la creatividad un motor de desarrollo urbano, de integración y vida cultural.