Valledupar es la ciudad con la mayor tasa de desempleo en el Caribe según DANE

En el trimestre de agosto- octubre, desafortunadamente la capital del Cesar es la ciudad de la Región Caribe con la mayor tasa de desempleo con el 22.22%



Según información entregada por el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Juan Daniel Oviedo, quien estuvo en la capital del Cesar; Valledupar. Manifestó que entre – agosto, septiembre y octubre-, la población ocupada en la ciudad fue de 149.000 personas, mientras que en el mismo periodo del año anterior, estaba acostumbrado a ver 173.000 personas activas, lo que representa una reducción en ese trimestre de 24.000 personas.


Según la entidad este panorama está afectando mayormente a las mujeres, población que supera el 40 % con desempleo.El director del DANE, además informó que la informalidad está afectando de forma desproporcionada a las mujeres y aún más a las jóvenes entre 14 y 28 años.


Otro dato a resaltar según la entidad es que la mayoría de estas personas no siguió buscando trabajo, sino que se quedó en sus casas dedicadas al oficio del hogar


El director, Oviedo afirmó que es clave atender y conocer cuáles son las condiciones que están teniendo los ocupados informales dedicados a actividades de transporte informal, bien sea urbano o intermunicipal, los puestos de comidas rápidas que se ven en toda la ciudad, en peluquerías y salas de bellezas, que a su vez es la que se ha visto más afectada por las medidas de confinamiento.


Agregando que se deben implementar estrategias de reactivación por parte de los entes territoriales. Ante el bajo nivel de educación en la población ocupada de Valledupar, es muy importante que se definan estrategias de capacitación express en competencias específicas que permitan que la ciudad aprovechen su capital cultural, que no se ve manifestado dentro de la población ocupada como lo son actividades de entretenimiento y culturales que están altamente afectadas en la ciudad.