top of page

Valeria Abuchaibe continúa exaltando la labor de las hacedoras del Carnaval de Barranquilla



La soberana de las carnestolenadas en el 2018, Valeria Abuchaibe Rosales, quien se convierte en la reina número 100 del Carnaval de Barranquilla, continua exaltando la labor de las hacedoras que a través de los años, han contribuido a la fiesta más importante de Colombia.

En este segundo recorrido denominado 100teteMásReina, Valeria reconoció el trabajo de Diana Coronado, quien destaca por el trabajo que lidera al frente de la elaboración de las carrozas del Carnaval de Barranquilla que año tras año engalanan la Batalla de Flores.

La cumbiambero Carmen Raish, quien lleva desde 1971 bailando al son de los tambores en el tradicional Cumbión de Oro y la popular Ninfa Barrios, creadora del disfraz de 'La Loca', también fueron sorprendidas por Valeria Abuchaibe, quien las coronó pos sus aportes.

El recorrido continuó en Barlovento con la coronación de Nazly Sánchez de Visión Cultural, ligada hace más de 20 años al Carnaval de Barranquilla. Por su parte en Barrio Abajo, se armó un verdadero jolgorio con la llegada de Valeria, quien en esta ocasión exaltaría el trabajo y aporte de 'Juanita la cumbiambera' como se le conoce a Gladys Pérez, integrante de 'La Revoltosa' cumbiamba en la que hace años baila.

Las dos últimas 'asaltadas' y sorprendidas durante este sábado, fueron Beatriz Ospino, directora de la cumbiamba El Gran Carajo, que extendió una invitación para seguir preservando la tradición y por último, Matilde Herrera, directora de la Fundación Afrocolombiana Kembé, visiblemente emocionada.

Yo no me esperaba esto, hace unos días falleció mi madre y estaba muy triste, y Valeria me ha dado una gran alegría, yo pensé que la Reina venía a visitarme, pero no que me iba a coronar, ahora soy una Reina del Carnaval también”, afirmó Matilde muy emocionada.

Este domingo Valeria seguirá en un recorrido que busca homenajear a las mujeres,que han aportado o han sido protagonistas del Carnaval, en el marco de la celebración de los 100 años de la figura de la Reina.

bottom of page