top of page

"Vale la pena apostar al desarrollo social y de las comunidades menos favorecidas": Yaneth Martínez

La coofundadora y directora en gestión de la Fundación Cedesocial, destacó en Mérito Empresarial los proyectos que ha venido desarrollando la entidad desde hace 25 años.



Yaneth Martínez es la coofundadora y directora en gestión de la Fundación Cedesocial, una entidad que durante dos décadas y media se dedica a responder los desafíos de las mujeres, la infancia, la familia y la sociedad del Caribe Colombiano desde un enfoque de derechos, a partir de una visión plural, incluyente, integrada y con perspectiva de género.

En conversación con el programa Mérito Empresarial, de la universidad Simón Bolívar, la líder de los derechos de las mujeres destacó lo que ha significado la labor por la comunidad durante los 25 años en los que viene trabajando Cedesocial.

“Ha sido un arduo con unos equipos maravillosos de profesionales, de gente que le apuesta al desarrollo social y sobre todo nos hemos focalizado con mujeres, población migrante, niños, niñas, adolescentes, cuyos derechos han sido vulnerados y en especial hemos trabajado un tema de mucha dificultad y actualidad que tiene que ver con los derechos sexuales y los derechos reproductivos, el empoderamiento y las herramientas que se dan para prevenir la violencia, el abuso sexual y en general la violencia tanto de las mujeres como de la niñas”, agregó Martínez.

Cedesocial participa en distintos comités interinstitucionales como el Comité de prevención de la Violencia Sexual, el Consejo Consultivo de la Secretaría de la Mujer y la Equidad de Género del Atlántico; hace parte de La Colectiva, alianza que agrupa a 27 organizaciones del país, unidas en un trabajo común por la defensa y promoción de los Derechos Sexuales y Reproductivos y de la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres.

“Tenemos un programa que se llama ‘Acción por las niñas’ y dentro de estos 25 años estamos fortaleciendo acciones en términos de empoderar a las niñas y darles herramientas de prevención en términos de violencias y también de dignidad”, agregó la cofundadora de Cedesocial.

En toda su trayectoria, la Fundación ha trabajado en alianzas con organizaciones de la Cooperación Internacional, entre las cuales se encuentran: el Fondo Global, Acnur, Onu-Sida y Partners of the Américas. A nivel nacional y local, con organizaciones estatales como: el ICBF regional Atlántico y Magdalena y la Gobernación del Atlántico. Participa en alianzas con otras organizaciones en distintas campañas nacionales e internacionales en la defensa de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.

“Es un proceso de mucha conciencia social y técnico a la vez porque las convocatorias se abren y hay una serie de requisitos en términos de Naciones Unidas y sus agencias como UNICEF como ACNUR, que son agencias que tienen específicos los determinados dineros para el apoyo de comunidades. Yo diría que en estos 3 años hemos mantenido un trabajo en una alianza bellísima para la población migrante”, sostuvo Yaneth Martínez.

La Fundación Cedesocial ganó en 2018 el Premio al Mérito Empresarial en la categoría Responsabilidad Social Empresarial, reconocimiento que ha llevado a la entidad a seguir luchando por los derechos de las mujeres y la población infantil.

“Siempre los reconocimientos producen un orgullo y ratifican también el compromiso mucho más fuerte de lo que significa. Recibir este reconocimiento significa continuar con nuestra labor y ojalá fortalecerla. Entonces, eso significa que ha sido válido nuestro trabajo y que vale la pena apostar al desarrollo social y de las comunidades menos favorecidas”, concluyó.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page