"Vacunación masiva contra el Coronavirus comenzará el 20 de febrero": Iván Duque

Durante las semanas previas a la fecha establecida, se realizarán campañas pedagógicas y se adelantarán trabajos de logísticas con las EPS y las IPS.

La noticia esperada por todos los colombianos llegó este viernes 30 de enero, en el que el presidente Iván Duque, anunció que la vacunación contra el Covid-19 iniciará el próximo 20 de febrero y se espera que en el primer trimestre de este año sean vacunados un millón de colombianos.


El Jefe de Estado, aseguró que el Gobierno Nacional logró finalizar negociaciones con las farmacéuticas Moderna y Sinovac, completando de esta forma las dosis necesarias para vacunar a 35 millones 250 mil colombianos, que es el objetivo principal del Plan Nacional de Vacunación.


"Estas semanas previas al 20 de febrero serán las semanas donde estaremos enviando comunicación efectiva, donde estaremos haciendo pedagogía, campañas, donde tendremos toda la logística dispuesta con la red de salud locales, donde trabajaremos también con la EPS, con las IPS, con todos los actores, como está previsto en el Plan Nacional de Vacunación", manifestó Duque.

Hasta la fecha, el país ya está preparado en materia de adquisición de ultracongeladores, capacitación del talento humano, compra de jeringas y diluyentes, diseño de la logística y depuración de la información, para poder iniciar la vacunación de manera segura, sostenible y responsable.


La canasta de vacunación en Colombia queda conformada de la siguiente manera:


En negociaciones multilaterales:


Covax: 20 millones de dosis para 10 millones de personas.


En negociaciones bilaterales con farmacéuticas:


Pfizer: 10 millones de dosis para 5 millones de personas.

AstraZeneca: 10 millones de dosis para 5 millones de personas.

Jansen: 9 millones de dosis para 9 millones de personas.

Moderna: 10 millones de dosis para 5 millones de personas.

Sinovac: 2,5 millones de dosis para 1 millón 250 mil personas.


En total, Colombia ha adquirido 61,5 millones de dosis, con una inversión superior a los 2 billones de pesos, que garantizan biológicos para 35 millones 250 mil colombianos durante el año 2021.