''Vénganse para la cheveridad'': Joao Herrera sobre Festival del Orgullo Soledeño

Actualizado: 1 de feb de 2019


Agosto es el mes del orgullo soledeño, propuesta que inició por parte de la Secretaría de Cultura en el 2017 para promover lo que es el municipio de Soledad como historia, como gastronomía, pero sobre todo lo que son como cultura, en tres días, propios, visitantes, turistas, y todos los que quieran visitar al municipio podrán conocer de cerca lo que es la butifarra, las artesanías, la cumbia, y las décimas, estas son las manifestaciones protagonistas del festival hecho de soledeños para todo el departamento del Atlántico.

Hacer butifarras es un don para Maria Isabel Rios Chamorro., desde los 10 años ya vendía en la calle pescado y todo tipo de bollos (yuca, mazorca, limpio y hasta arepa) así fue como conoció al difunto Pacho Galán y le enseñó a preparar ese embutido fresco y típico de Soledad. Aunque no estudió en ninguna escuela, está feliz y orgullosa por lo que se ha dedicado en la vida, con su humilde trabajo ha mantenido a toda su familia y pudo obtener su casa. Todos sus hijos son butifarreros, pues para ella es una tradición que se debe conservar.

En video: Las butifarreras de Soledad


El alcalde de Soledad, Joao Herrera invita a los caribeños a disfrutar de las butifarras, artesanías y la cumbia.

‘’Aquí están nuestros artesanos, creativos, artistas, si quieren butifarras, acá están los butifarreros, si quiere venir a bailar cumbia, vénganse para acá, de gastronomía, sabor de cultura, música, de arte, décima… Aquí todos estamos chéveres, vénganse para la cheveridad.’’ Expresó el mandatario.

Bailando debajo de un arbol, encontré a Yuselis Perez, una ama de casa soledeña, quien me recibió con entusiasmo y pude notar que le encantaba el ritmo de la cumbia, pues mientras pasaba el desfile de cumbiamba se movia al mismo son.

‘’Este evento me parece excelente, soy soledeña y yo amo a mi Soledad como no te imaginas, me siento contenta de que Soledad y el Alcalde hayan tenido en cuenta a los niños, encantadísima con este evento, Yuselis Perez, ama de casa.’’

En medio de la agenda cultural que incluye feria artesanal, rueda de cumbia, Festival de la Butifarra y encuentros de música tradicional, se encuentra el homenaje al maestro Rafael Campo Miranda que el pasado 7 de agosto llegó a la edad de 100 años.