Usuarios tienen plazo hasta el 2020 de cambiar medidor de energía.



El Ministerio de Minas y Energía informó que hasta el 2010 habrá plazo para los usuarios para cambiar el medidor de energía por uno de tecnología avanzada que permitirá un flujo directo de datos de actividad de los clientes a la central d einformaci{on.

El costo de este sistema inteligente es de $170.000 que los usuarios deberán comprar si es de estrato 4, 5 o 6 , del sector comercial o industrial; para los usuarios de estratos 1,2 y 3, los medidores les serán entregados como parte de la estructura tarifaria, es decir que no serán ellos los propietarios de los equipos sino la empresa operadora cobijada bajo el sistema de subsidios que el Estado ofrecerá.

Según el Viceministro el sistema permite que los datos puedan ser vigilados a control remoto por parte de las empresas de energía lo que significaría menores servicios como los de las cuadrillas de apoyo para el servicio de energía lo que sube el costo de la tarifa.

La medida se decretó por medio de la Resolución 40072 del 29 de enero de 2018 del Ministerio de Minas y Energía estableciendo los mecanismos para implementar la Infraestructura de Medición Avanzada (AMI) en el servicio público de energía eléctrica en Colombia. El viceministro de energía afirmó que el objetivo de este cambio es empoderar a los usuarios residenciales e industriales para que tomen mejores decisiones en el ahorro de energía.

Por otro lado la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) será encargada de estructurar la regulación de este nuevo sistema y para ello tendrá un año de gracia.

#medidordeluz #MinisteriodeenergiayMinas