"Usuarios de estratos 1 y 2 en el Caribe pagan casi lo mismo que uno estrato 6 en Bogotá": Cepeda

El senador Efraín Cepeda manifestó en medio del debate de control político que de 2021 a 2022, la tarifa de energía en el Caribe ha incrementado un 73%.

Cortesía: @EfrainCepeda


Este miércoles se llevó a cabo en la Corte de Ordenamiento Territorial del Senado un debate de control político que citó el senador Efraín Cepeda por aumento en tarifas de energía en la región Caribe.


En este debate se tuvo que rendir un informe sobre el aumento tarifario de la energía, distribución del servicio, ejecución de planes de inversión, indicadores y situación financiera de las empresas Air-e y Afinia, encargadas de distribuir el servicio de energía eléctrica en el Caribe.


Durante su participación senador Efraín Cepeda agregó que los tarifa de energía en los estratos más bajos en la región Caribe son iguales e incluso superiores a los que tienen un ciudadano estrato seis en la capital del país.


“Usuarios de estratos 1 y 2 en el Caribe pagan casi lo mismo que se paga en un apartamento de estrato 6 en Bogotá. Frente a los subsidios de energía, la propuesta es: incrementar el consumo de subsistencia para el Caribe y otras regiones con altas temperaturas, de 173 a 210 KWH”, agregó Cepeda.


Por otro lado, el senador expuso que la tarifa de energía en el Caribe ha incrementado un 73% de 2021 a 2022.


“Los habitantes del Caribe deben tener la posibilidad de pagar una factura, pero con el 73% de incremento en un año, frente al aumento del salario mínimo de un 10%, se hace insostenible. Sumado al factor climático de la Región, hoy el Caribe paga la factura más alta de Colombia”, sentenció.


Por su parte, los usuarios en la región Caribe manifiestan que no hay una relación entre el costo y el beneficio, debido a que constantemente tienen cortes de energía que no son programados o avisados por la empresa que presta el servicio.