top of page

Usando ‘Compas’ para prevenir los embarazos no deseados e infecciones de trasmisión sexual


Cortesía de la Universidad de la Costa


Autor: Andrea Hasselbrinck


El ‘Compas’ (Competencias para Adolescentes con una Sexualidad Saludable) es un programa internacional que se dedica a investigar las conductas sexuales de riesgo en adolescentes para prevenirlo llegó a la conclusión de que la educación sexual y reproductiva en Colombia, aún son insuficientes.


La magister en Psicología Clínica y docente de la Universidad de la Costa, Paola García Roncallo afirmó que “Hay mucho desconocimiento en los adolescentes respecto a la sexualidad. Muchas veces no saben a qué nos referimos con acto sexual. Piensan que solamente es cuando hay una penetración vaginal, pero no saben que, incluso una caricia, ya hace parte de nuestra sexualidad. Entonces lo primero es enseñarles qué es una sexualidad saludable y qué es una conducta sexual de riesgo”


Con la colaboración de la universidad Konrad Lorenz, de Bogotá, la universidad Miguel Hernández, de España y ahora la Universidad de la Costa estudiaron los procesos de educación sexual en Colombia y sus falencias, entre esas, la falta de sistematización y las evidencias de programas anteriores no concordaban con los hechos actuales y la realidad, sumándole a lo anterior, la tecnología es un factor fundamental que se debe vincular a este proyecto.


El esquema trazado consta de 3 fases:


1) adaptación cultural: En la que se realizaron 12 grupos focales con 100 adolescentes de colegios de Bogotá y Barranquilla pertenecientes a estratos 1, 2 y 3. En el proceso, les hicieron preguntas sobre el uso de preservativos y sus creencias al respeto.


2) Revisión de las actividades y metodología del programa Compas: Uno de los factores más importantes en el trayecto es la opinión de los adolescentes, es esencial que les resulten atractivas las actividades y metodologías del programa.


“Se incluyeron los aportes de entrevistas a expertos colombianos en sexualidad. La versión adaptada por el programa, incorpora un entrenamiento en habilidades de comunicación sexual y el apoyo social para la protección, así como orientación sobre cómo utilizar los servicios de salud disponibles. Además, el contenido se adaptó al contexto cultural y lingüístico del país, incluido un énfasis en abordar los problemas derivados del “machismo” para promover conductas de reducción de riesgo”. Complementó la psicóloga Paola García.


3) Administración del programa: 1600 adolescentes de Bogotá y Barranquilla fueron beneficiados al medir la eficacia del programa a corto y mediano plazo por parte de ‘Compas’.


La influencia de los mitos y la desinformación de internet inciden en los muchachos. “Encontramos que había alumnos que decían que no usaban condón porque sus amigos no lo aprobaban, o había otros que creían que se protegían más si usaban dos condones, ignorando que por la fricción entre uno y otro lo que se puede provocar es que se rompa”, comenta Janivys Niebles, otra de las integrantes del grupo de investigación. Los jóvenes están envueltos en una capa de mitos obtenidos de internet y las experiencias de sus amigos y/o parejas sin tener una fuente segura de donde obtener información veraz.


“Nosotros evitamos quedarnos en la parte informativa, buscamos más allá y enseñarle a los chicos a buscar conductas de protección e incluso a escoger las más convenientes y su uso para que sean acordes con sus intenciones” dijo Paola García.


¿Cómo saber si la información que encontramos en x sitio es real?


No existe una lista que indique que sitios son los veraces y cuáles no, pero, si la triangulación o verificación de la información, es decir, revisar en varios sitios si las respuestas son congruentes unas con otras, y cotejar si los datos están completos.


El estudio fue realizado en individuos hasta los 18, o sea que los estudiantes universitarios también estaban incluidos en el muestreo. Se planea implementar estas actividades y metodologías en las instituciones educativas en el futuro.

Entradas Recientes

Ver todo

留言


bottom of page