US$ 20 millones serán destinados por el BID para proteger a la Amazonía

El presidente Iván Duque, calificó la decisión del BID como el salto más importante para acompañar la agenda de protección amazónica.

Un importante anunció realizó este jueves 18 de marzo, Mauricio Claver-Carone, presidente del BID, en medio del encuentro denominado "Desarrollo Sostenible de la Región Amazónica" en el marco de la Asamblea del BID 2021, asegurando que la entidad destinará recursos por US$20 millones como capital inicial para promover un fondo internacional en pro del desarrollo sostenible del Amazonas.


De acuerdo con Claver-Carone, a través de este fondo se buscará proteger a esta región de los efectos del cambio climático y siendo esta el hogar de 30 millones de personas se trabajará en unos ejes específicos que beneficien a las poblaciones y contribuyan a su crecimiento.


"Nos estaremos enfocando en cuatro áreas prioritarias. Primero, la bioeconomía; segundo, la gestión sostenible de la agricultura; tercero, la ganadería y los bosques, el capital humano, las ciudades y la infraestructura sostenible", afirmó el presidente del BID.

Por su parte, el presidente Iván Duque, quien participó del evento aplaudió esta decisión de Banco Interamericano de Desarrollo, para acompañar las acciones de de protección de la región amazónica.


"Si a esto le sumamos el acompañamiento técnico y la presencia de importantes figuras del ambientalismo mundial, estamos ante una de las estrategias más importantes en la historia de esta institución", manifestó Duque quien aseguro que los esfuerzos que se hagan por la Amazonía tienen que estar enmarcados en enfrentar los efectos del cambio climático.

Finalmente el mandatario colombiano, destacó que el Gobierno presentará un proyecto ante el congreso para endurecer las sanciones en contras de las personas que atentan contra la integridad de los ecosistemas y además se hará la propuesta de la extinción de dominio para quienes estén detrás de la deforestación y otros impactos negativos a las áreas protegidas en el Amazonas.