Universidades del Caribe lideran el ranking de innovación y tecnología



Universidad de la Costa (Cortesía)

La Universidad Simón Bolívar lidera el primer puesto en el raking de la firma Sapiens Research de este año donde se clasifica a las mejores instituciones del país por indicadores de desarrollo tecnológico e innovación. De las instituciones del Caribe les sigue la Universidad de la Costa con en el segundo puesto y la Universidad del Norte en el quinto puesto.

De 180 universidades calificadas por la firma Sapiens Research, 28 son del Caribe predominando instituciones de las ciudades de Cartagena y Barranquilla seguidas por las ciudades de Montería, Sincelejo, Valledupar y Soledad.

Para esta evaluación además de tener en cuenta los productos tecnológicos certificados o validados, también se contó con los productos empresariales como los secretos empresariales, las empresas de base tecnológica (spin-off y start-up), las industrias creativas y culturales, las innovaciones generadas en la gestión empresarial, y las innovaciones en procesos, procedimientos y servicios incidieron en la clasificación.

También se midieron las regulaciones, normas y reglamentos técnicos junto a las consultorías científicas y tecnológicas, aspecto que tiene que ver con consultorías científico-tecnológicas e informes técnicos, así como consultorías en arte, arquitectura y diseño.

Otros de los resultados presentados recientemente por esta firma fue el raking de las mejores instituciones colombianas en materia de investigación donde de 230 universidades clasificadas 70 son del Caribe liderando la lista la Universidad del Norte con el 8vo puesto a nivel nacional y el primer puesto del Caribe le sigue la Universidad del Atlántico en el puesto 24 y la Universidad Simón Bolívar en el 27.

Universidades del Caribe con mejor desarrollo tecnológico e innovación