Universidad Simón Bolívar como la primera en el país con mayor desarrollo innovador y tecnológico



Universidad Simón Bolívar (Cortesía)

La Universidad Simón Bolívar lidera el primer puesto en el raking de la firma Sapiens Research de este año donde se clasifica a las mejores instituciones del país por indicadores de desarrollo tecnológico e innovación. De las instituciones del Caribe les sigue la Universidad de la Costa con en el segundo puesto y la Universidad del Norte en el quinto puesto.

Para la Vicerrectora de Innovación e Investigación de la Universidad simón Bolívar Paola Amar, el hecho de estar en este puesto no se debe solo a la innovación tecnológica ya que para esta evaluación además de tener en cuanta los productos tecnológicos certificados o validados, también se contó con los productos empresariales como los secretos empresariales, las empresas de base tecnológica (spin-off y start-up), las industrias creativas y culturales, las innovaciones generadas en la gestión empresarial, y las innovaciones en procesos, procedimientos y servicios incidieron en la clasificación.

También se midieron las regulaciones, normas y reglamentos técnicos junto a las consultorías científicas y tecnológicas, aspecto que tiene que ver con consultorías científico-tecnológicas e informes técnicos, así como consultorías en arte, arquitectura y diseño.

“Cada vez hacemos algo que le sirve alguien estamos innovando y es lo que hay que entender que siempre asociamos la innovación a un producto tecnológico y a veces el producto tecnológico media pero lo importante es que lo que hagamos le sirva a alguien” afirmó Paola Amar.

Para el Rector José Ignacio Consegra Bolívar la importancia está en innovar para cambiar nuestro entorno “Lo que queremos llevarle a nuestros estudiantes es que tenga su mente abierta en cuanto el compromiso con la innovación permanente. No solamente la innovación del sector empresarial o sector industrial sino la innovación social, la única manera de ser cada día vez mejores es que nosotros seamos critica de nuestro estatus quo y la realidad que existe y cambiemos e innovemos”.

Para la Universidad Simón Bolívar haber conseguido este logro se debe a que es la única universidad en la región Caribe que estable a la innovación a lado de la investigación. El 75% de los grupos de investigación tiene productos de desarrollo tecnológico e innovación tanto en las áreas de salud, educación, social y empresarial.

Paola Amar afirma que el presupuesto invertido a esta alianza es del 11% del presupuesto general de la universidad cuando normalmente en la política pública es del 8%. “A pesar de las imitaciones presupuestales que el gobierno ha tenido para la ciencia y tecnología, las universidades hemos asumido esas banderas y hoy respondemos por la ciencia y tecnología de nuestro país” afirmó el rector.

Por otro lado la Universidad también lideró la lista de universidades con mejor desarrollo de investigación de la firma Sapiens Research ocupando el 5to puesto a nivel nacional esto se debe según Paola Amar al compromiso de su planta profesoral el cual subió en un 98% en los escalafones de Colciencias, donde El grupo Innovación y Desarrollo Empresarial está en el primer lugar en los indicadores de Productos Tecnológicos Certificados o Validados.


© 2019 por Stella Marketing