Unitlántico busca la acreditación de calidad institucional


Durante tres días el Consejo Nacional de Autoevaluadores (CNA) realizarán el diagnóstico para acreditación de calidad institucional. 


Cortesía: Gobernación del Atlántico.

En el primer día de evaluación, donde asistió el rector Carlos Prasca, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, como presidente del Consejo Superior de la Universidad, miembros del Consejo Superior, vicerrector, representantes de los estudiantes, profesores, decanos y egresados, la Uniatlántico recibió los mejores conceptos por parte de los miembros del Consejo. 

“Hoy, ante los pares académicos hemos presentado una entidad que aspira a ser acreditada para lograr su crecimiento en calidad. Esta institución universitaria ha crecido y la cifra de 25.000 estudiantes así lo demuestra”, dijo Verano. Consideró que para el próximo año la cobertura estudiantil de la UA llegará a los 30.000 estudiantes.

“Este crecimiento debe estar acompañado por el proceso de calidad educativa que se logra con docentes preparados, con investigadores que dispongan de sus equipos y laboratorios, y con una muy buena infraestructura física”. Para el mandatario, la investigación y la educación tienen que estar acorde con lo que necesita el departamento y la Región Caribe para su futuro crecimiento económico. Destacó el esfuerzo interno que ha realizado la Universidad del Atlántico para presentarse ante el proceso de acreditación y obtener la anhelada calidad institucional. El rector de la Uniatlántico, Carlos Prasca, destacó el reconocimiento que hizo la comisión de pares académicos en su primer día de evaluación. “Esta es una comisión de pares que vienen de universidades públicas importantes como la Nacional y la del Valle, lo que permite que con ese conocimiento de lo público puedan entender las dinámicas que se darán durante los tres días de permanencia”, manifestó Prasca. El rector destacó los conceptos de los pares académicos luego de escuchar el informe de autoevaluación y lo que observaron en la institución. “Aquí se evaluarán todos los aspectos para la acreditación institucional como infraestructura, recursos financieros, estudiantes, programas, laboratorios, valoraciones con el entorno, con el sector productivos y con el gobierno, entre otros”, dijo el rector de la UA. El avance investigativo presentado es considerado significativo, se partió de los problemas por los cuales atravesó y cómo lograron superar esos impases para estar en lo que hoy es la Universidad: un centro educativo que ha recobrado la confianza y credibilidad.

El coordinador de par asignado por el Consejo Nacional de Acreditación, Franco Vallejo, calificó como positivo esta primera presentación de la institución que se basó en una visión general del alma mater, su historia, avance, presente y futuro. “Toda universidad tiene debilidades y fortalezas, lo importante es superarlas, aquí en el informe de autoevaluación, ya tienen identificadas cada situación y a partir de ahí se construye un plan de mejoramiento”, indicó Vallejo. Los 75 años de trayectoria formando profesionales para la Región Caribe, su planta de docente, sus programas, la infraestructura física y el acompañamiento de la Gobernación del Atlántico, son fortalezas suficientes para avanzar en el propósito de alcanzar la acreditación institucional.