top of page

Unisimón rindió homenaje y entrega reconocimientos a las colombianas Blanca Uribe y Teresita Gómez

Las pianistas recibieron la ‘Orden Académica Simón Bolívar’ por parte de la Institución en el teatro José Consuegra Higgins.


La Universidad Simón Bolívar rindió un homenaje a las reconocidas pianistas colombianas, Blanca Uribe y Teresita Gómez, con la entrega de la Orden Académica Simón Bolívar que otorga la Sala General de la institución, por sus valiosos aportes en el ámbito musical nacional e internacional.

Este homenaje contó con la iniciativa del arquitecto Ignacio Consuegra Bolívar, Vicerrector de Infraestructura de Universidad y actual representante de las universidades del país ante el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura.


El evento tuvo la participación especial del tenor barranquillero y estudiante de Derecho de Unisimón, Eduardo Escolar y del pianista Jaime Hernández.


Las dos artistas realizaron un conversatorio en el teatro y deleitaron al publico con un espacio musical en el que ambas tocaron el piano.


“Me siento muy conmovida, todos los reconocimientos se los agradezco con el fondo de mi corazón. He sido muy afortunada de recibir estos reconocimientos”, expresó la reconocida Blanca Uribe.


Cabe destacar que la maestra Blanca Uribe tiene un vínculo estrecho con la capital del Atlántico ya que su padre fue el barranquillero Gabriel Uribe García, destacado flautista, clarinetista y saxofonista. Es además nieta de los maestros Luis Uribe y María García, fundadores del Centro Artístico de Barranquilla. Cuñada del violinista y director de orquestas, Luis Biava Sosa. De igual forma fue integrante del trio de música de cámara “Biava Uribe”.




Teresita Gómez (María Teresa Gómez Arteaga)

Pianista de música clásica y docente de gran trayectoria en el ámbito musical de Colombia, reconocida como una de las mejores pianistas del país. Nacida en Medellín el 9 de mayo de 1943. Inició su formación pianística a los 4 años con las profesoras Marta Agudelo de Maya y Anna María Penella en el Instituto de Bellas Artes de Medellín. Allí realizó su primer concierto solista contando con tan solo 10 años.

Realizó estudios superiores de piano en la Universidad Nacional de Colombia, se graduó como concertista y maestra de piano en la Universidad de Antioquia. Se desempeña como docente de piano en esa universidad, como concertista y en conjuntos camerísticos, como el dúo instrumental con el bandolista Jairo Rincón Gómez y su dúo permanente con el tenor colombiano, Diver Higuita Bustamante, con quien ha difundido la obra vocal en Colombia y en Europa.

Teresita fue integrante del Conjunto Colombiano de Música Contemporánea, del Trío Frank Preuss, y del Quinteto de Bogotá; ha sido pianista de la Ópera de Medellín y de la Ópera de Colombia. En 1983, el presidente Belisario Betancur nombró a Teresita agregada cultural ante la entonces República Democrática Alemana.

Teresita Gómez está celebrando 66 años de carrera artística con homenajes presentaciones en diferentes escenarios nacionales e internacionales.

Blanca Uribe Espitia

Pianista y docente nacida en Bogotá en abril de 1940, ha dedicado más de 70 años de su vida al piano, a la música clásica y a una amplia trayectoria en la cultura musical de Colombia.


A los 11 años debutó con la Orquesta Sinfónica de Colombia y desde entonces se ha presentado en los principales escenarios de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa en calidad de recitalista o como solista de importantes orquestas.


Ha marcado hitos en la música colombiana, como su presentación del ciclo completo de las 32 sonatas para piano de Beethoven en 1977 en Medellín y Bogotá. Ha sido solista de las orquestas sinfónicas de Berlín, Praga, Viena, Nacional de Washington, American Symphony, Residentie Orkest de la Haya, Holanda, Nueva Filarmonía de Londres, Orquesta de Castilla y León, Orquesta del Estado de México, la Orquesta de Filadelfia y las


Entradas Recientes

Ver todo

댓글


bottom of page