Unidad de Víctimas indemnizó a 151 jóvenes, afectados por el conflicto, que residen en el Atlántico

Las indemnizaciones ascienden a $6.222.642 millones. Durante la jornada, los indemnizados tuvieron la oportunidad de conocer la oferta de varias instituciones educativas en formación técnica, tecnológica y profesional.

Foto: Prensa - Unidad de Víctimas Atlántico.


Por: Aldira Chamorro Ojeda


En cumplimiento de la Ley 1448 de 2011, la Unidad para las Víctimas entregó indemnización a 151 jóvenes afectados por el conflicto armado de Colombia y que residen en Sabanalarga, Santo Tomás, Soledad y Puerto Colombia. El evento se realizó en el Centro Regional de Atención a Víctimas de Barranquilla y el valor entregado asciende a $6.222.642 millones.


La normatividad establece la indemnización a estas víctimas, dinero que es administrado mediante encargo fiduciario cuando son niños y entregado a sus titulares cuando alcanzan la mayoría de edad, como en el caso de estos jóvenes.


Es de anotar, que son consideradas víctimas del conflicto interno, además de la persona objeto del hecho victimizante, sus familiares más cercanos. Por ello, los menores y adolescentes son reconocidos como víctimas, ya sea por padecer directamente el flagelo del conflicto o porque sus padres lo han padecido.

Foto: Prensa - Unidad de Víctimas Atlántico


Durante la jornada, los indemnizados tuvieron la oportunidad de conocer la oferta de varias instituciones educativas en formación técnica, tecnológica y profesional.


El director Territorial de la Unidad para Víctimas en el Atlántico, Alfredo Palencia, manifestó que la responsabilidad del Estado con los niños, niñas, y adolescentes, víctimas del conflicto armado, va más allá de la simple destinación de recursos para su cuidado.


“Se promueve la debida administración de estos recursos para que, a futuro, tengan una vida digna y garantizada. Por ello, mediante estas jornadas de orientación en educación se busca que las víctimas participen y obtengan la información de oferta en educación formal y no formal más cercana a sus lugares de residencia”, explicó el funcionario.


*Con información de Prensa - Unidad de Víctimas Atlántico.