Unidad de Víctimas extiende horarios en puntos de atención

Entre 200 y 300 víctimas solicitan diariamente orientación e información sobre diversos temas.


Por: Aldira Chamorro Okeda


Con la finalidad de atender, asistir y orientar oportunamente a la población víctima que reside en el departamento del Atlántico, la Dirección Territorial Atlántico de la Unidad para las Víctimas extendió los horarios de atención en putos y centros regionales.


Un total de 237.767 personas afectadas por el conflicto declararon sus hechos en Atlántico, de las cuales, 155.000 son sujetos de atención en este territorio, por ello, entre 200 y 300 víctimas solicitan diariamente orientación e información sobre sus procesos, acceder a la oferta de todas las entidades del Estado, y ejercer sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación.


La atención se realiza en jornada continua, de lunes a viernes. En los centros regionales, a partir de las 7:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., y en los puntos de atención, en horario de 8:00 a.m. a 12:00 m. y 1:00 p.m. a 4:00 p.m. Las víctimas pueden realizar actualizaciones en el RUV (novedades de su registro y su núcleo familiar), solicitudes de ayuda humanitaria e información sobre solicitudes de indemnización, entre otros.


Allí también reciben la oferta institucional de entidades como Prosperidad Social, ICBF, SENA, Unidad de Restitución de Tierras, Colpensiones, ICETEX, FNA, Supersalud, Ministerio de Trabajo, Ministerio de salud, Ministerio de Educación, la Alcaldía con la oferta de sus secretarias, Gobernación del Atlántico y universidades.


“La estrategia de Centros Regionales y más puntos de atención en el departamento, ha mitigado tiempos de espera en la atención y gastos económicos a las víctimas al no tener que desplazarse exclusivamente a Barranquilla si cuentan con un punto más cercano a su lugar de residencia, brindándose de esta forma una atención más eficaz a las víctimas”, afirmó Alfredo Palencia, Director Territorial de la Unidad para las Víctimas en Atlántico.


En esta zona del país funcionan dos centros regionales y cinco puntos de Atención en diferentes municipios, que atienden el mayor número de víctimas-


Centros Regionales y Puntos de Atención


Centro Regional de Barranquilla – Corregimiento Juan Mina, vía 11 # 8a -25.

Centro Regional de Soledad - Calle 18 # 51- 69 barrio las ferias.

Punto de Atención Sabanalarga – Alcaldía de Sabanalarga, calle 21 # 18 – 46, piso 2.

Punto de Atención Santo Tomás - Centro Integral de Desarrollo

Punto de Atención Suán – Centro Integral de Desarrollo, carrera 22 # 8 – 56.

Punto de Atención Malambo - Bloque B de las instalaciones de la Alcaldía de Malambo, calle 10A # 15-20.


Adicionalmente, las víctimas pueden solicitar información sobre sus trámites con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, a través de la línea gratuita 018000-911119 desde cualquier celular a nivel nacional, y desde cualquier teléfono fijo en Bogotá al 4261111.


*Con información y fotos de la Unidad de Víctimas.