Unicef declaró al Atlántico “Territorio Amigo de la Niñez”

La declaratoria reconoce el compromiso de la Gobernación del Atlántico para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes del territorio.

Foto: Prensa - Gobernación.


Por: Aldira Chamorro Ojeda


El departamento del Atlántico fue declarado “Territorio Amigo de la Niñez” por parte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), luego de la evaluación realizada por Colombia Líder, organización social que estimula las buenas prácticas para el desarrollo eficiente, transparente, innovador e incluyente de los gobiernos departamentales y municipales.


El reconocimiento estuvo motivado por el esfuerzo y compromiso de la Gobernación del Atlántico para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el territorio.


La estrategia “Territorio Amigo de la Niñez” promueve en las regiones del país, la implementación de políticas públicas para contribuir a la protección integral de los menores. A nivel nacional participaron 19 departamentos y 16 municipios.

Foto: Prensa - Gobernación.


El reconocimiento lo recibió, en Bogotá, el gerente de Capital Social, Óscar Pantoja Palacio, quien manifestó que es un premio al esfuerzo, empeño y buenas prácticas de gobierno de la administración de Eduardo Verano de la Rosa.


Oscar Pantoja explicó que, para obtener este reconocimiento, la Gobernación participó en tres fases que iniciaron con la socialización de la estrategia TAN en el Consejo de Política Social y en la Mesa de Participación de Niños, Niñas y Adolescentes.


Posteriormente, se cargó en la plataforma, la autoevaluación relacionada en con el avance del departamento en los años 2016 -2019 en materia de salud, educación y rendición pública de cuentas. La última fase consistió en los adelantos en materia de salud y educación.


“Desde la Gerencia de Capital Social, hemos estado comprometidos en garantizar los derechos de la niñez para que no sean vulnerados, el hecho de ser declarado Territorio Amigos de la Niñez, nos llena de mucha satisfacción y destacamos que es un trabajo en equipo con las diferentes secretarías de despacho y un estímulo para continuar en nuestra labor diaria”, dijo Pantoja.

Foto: Prensa - Gobernación.


Modelo de desarrollo integral


La Administración Departamental también fue objeto de mención especial por la práctica del “Modelo de Desarrollo Integral desde las Nuevas Generaciones”, presentada en la Dimensión de Derechos.


Pantoja sostuvo que uno de los ejes del plan de desarrollo departamental contempla la formación del ser humano desde las nuevas generaciones, mediante el modelo de desarrollo integral que se aplica en los 21 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) que funcionan en 13 municipios del Atlántico. “Con estos espacios se busca crear un impacto a largo plazo a través de la garantía de los derechos de niños, niñas y adolescentes”, afirmó el funcionario.


*Con información de Prensa - Gobernación