Unión Magdalena complicó la clasificación de Junior a los ocho mejores en el clásico costeño

Igualaron 1-1 en el estadio Metropolitano en la jornada 17 del Fútbol Profesional Colombiano. El equipo de Santa Marta sigue por fuera del descenso, mientras que el de Barranquilla no logra afianzarse en la tabla.

Foto: cortesía Dimayor

Una nueva versión del clásico costeño se escribió en el Roberto Meléndez de Barranquilla con dos equipos que llegaron al compromiso con necesidades distintas: por los lados de Junior estaba la obligación de conseguir un triunfo para instalarse dentro de los ocho primeros del balompié nacional, mientras que Unión Magdalena arribó a la ciudad con una racha de cinco derrotas consecutivas.

El equipo samario necesitaba a toda costa sumar por lo menos un punto en Barranquilla para que Patriotas de Boyacá no le descontara puntos en esa lucha codo a codo por no descender a la segunda división del campeonato colombiano. Además, el equipo ‘bananero’ también tenía oportunidades de meterse en la lista de los primeros en la tabla si conseguía los tres puntos en esta jornada.


Los de Santa Marta plantaron cara en Barranquilla y se fueron en ventaja al minuto 38 tras un regalo de ‘navidad’ anticipado por el guardameta Sebastián Viera, quien no pudo controlar un balón sin peligro alguno para su arco. El arquero ‘charrúa’ salió a cortar un centro que no llevaba veneno, pero el esférico se le escurrió entre las manos y terminó cediendo la pelota al jugador Jermein Peña, que solo tuvo que darle un toque sutil para mandarla al fondo de la red.

Unión no había sido más que Junior en ese momento, pero el cuadro de Santa Marta supo aprovechar la única clara que les quedó en la primera etapa y se fueron al descanso con una victoria parcial que los ponía nuevamente en los puestos de clasificación y los alejaba del sótano del descenso.

Para la etapa complementaria los dirigidos por Julio Avelino Comesaña salieron a la cancha con otra actitud. El entrenador mandó a la cancha a los jugadores Iván Rossi y Jhon Pajoy, quienes ingresaron por el venezolano Luis González y el mediocampista Yeison Gordillo.


El segundo tiempo fue de mayor intensidad para Junior, el equipo ‘tiburón’ adelantó sus líneas y cuando solo marchaban 9 minutos de la etapa complementaria, el lateral Walmer Pacheco cazó un balón en el borde del área y sin dejarla caer, sacó un disparo rasante y con potencia al arco de Carlos Bejarano, quien pese a estirarse no pudo hacer nada para sacar un balón iba con buena ubicación.

Después del gol de la paridad, Junior siguió presionando para buscar el segundo tanto. Carlos Bacca tuvo la oportunidad de convertir el segundo tanto para los dueños de casa cuando a los 62’ de juego buscó un remate de larga distancia, pero el vertical evitó que el balón terminara en el fondo del arco.

Pese a seguir intentando en la portería de Bejarano, el marcador no se movió y ambos equipos dividieron honores en el gramado del estadio Metropolitano Roberto Meléndez.

Con este resultado, Junior quedó en la novena posición de la tabla con 25 puntos, mismas unidades que Unión Magdalena, que marcha en el décimo lugar del campeonato colombiano.

Ahora, los dirigidos por Julio Comesaña tienen que ganar los tres partidos que le quedan (Envigado, Cortuluá y Jaguares) para depender de sí mismos en la búsqueda de la clasificación a la fase final de la Liga Betplay Dimayor.

Por su parte, Unión Magdalena tendrá que recibir en Santa Marta a Deportivo Pereira, después visitará a La Equidad en Bogotá y cerrará la fase regular del todos contra todos recibiendo al América de Cali en el estadio Sierra Nevada. Los samarios no pueden dar ventajas en la parte final del campeonato, teniendo en cuenta que si no suman puntos podrían ser superados por Patriotas, que es su más inmediato perseguidor en la lucha del descenso.