Unesco da plazo hasta el 2021 para demoler torre Aquarela en Cartagena

El hecho lo confirmó el director de la dependencia de Patrimonio del Ministerio de Cultura Alberto Escovar Wilson White.


Construcción de al torre Aquarela. Foto: @luisadelavegav


Colombia tiene plazo hasta el año de 2021 para demoler la polémica torre 'Aquarela', una construcción que un particular se realiza a una cuadra del emblemático Castillo de San Felipe de Barajas en la ciudad de Cartagena.


Hace dos años, la Dirección de Patrimonio advirtió que esta construcción traería problemas a la ciudad, si bien que estaba prohibido construir cerca a construcciones de la patrimonio histórico.


De acuerdo con el arquitecto Alberto Escovar Wilson White, director de la dependencia de Patrimonio del Ministerio de Cultura, se le podría ser excluidas de la "la declaratoria de patrimonio".


"Si para entonces esto no ha pasado, se discute el ingreso de Cartagena a la lista de ciudades en riesgo de serles retirada la declaratoria de patrimonio”, señaló Escovar Wilson White.


Wilson White actualmente se encuentra en la ciudad de Bakú, capital de la República de Azerbaiyán, en el que participará esta semana la sesión 43 del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, con la presencia de más de 1.500 expertos y donde la 'La Heroica' y su valor patrimonial son temas de discusión.


En cabeza del Ministerio de Cultura, el país ya presentó un informe a la Unesco, en el año 2018, sobre las acciones que ha tomado la nació frente al polémico caso 'Aquarela' y ante otras críticas y observaciones hechas por el órgano internacional luego de la visita del 2017.


El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco también pidió que en 2021 debe estar aprobado el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico, Pemp, y el POT, Plan de Ordenamiento Territorial, para que las futuras construcciones noafecten el patrimonio de la ciudad.