top of page

Una radiografía del prejuicio: la comunidad LGBTQI+ alza su voz para luchar por sus derechos

El 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia y para conmemorar esta importante fecha, funcionarios y autoridades distritales, activistas de derechos humanos, representantes de diversas fundaciones y miembros de la comunidad LGBTQI+ entre muchos otros, se reunieron en la Plaza de la Paz para alzar sus voces en pro de la lucha por sus derechos.


Por: Paul Padilla Vergara


Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo, reveló algunos datos sobre la violencia que sufren las personas que pertenecen al colectivo LGBTQI+ en Colombia y especialmente en el departamento del Atlántico.


“El departamento del Atlántico presentó un total de 19 homicidios y feminicidios contra miembros de la comunidad LGBTQI+ en el 2022, lo que lo pone como el cuarto departamento más violento del país después de Antioquia, Valle del Cauca y Bogotá como Distrito Capital en lo que respecta a violencia en contra de este grupo de personas”.

“En lo que va del año 2023, en todo el país hemos registrado 29 homicidios y feminicidios contra de personas LGBTQI+ de los cuales dos han sido en el Atlántico. Lo que más preocupa del departamento del Atlántico son las amenazas, sobre todo a través de panfletos amenazantes. En el año 2022 se presentaron en todo el país, 3.642 amenazas lo que significa que en este país cada día se amenazan a 10 personas de orientación sexual y/o identidad de género diverso”, concluyó el funcionario.

Por otra parte, la doctora María Fernanda Rangel quien es funcionaria de la Defensoría del Pueblo y delegada para asuntos de la Mujer y Género, dio a conocer las preocupantes cifras de violencia que sufrieron muchas personas pertenecientes a minorías sociales durante el año 2022 siendo Valle del Cauca y Bogotá las zonas de mayor registro de casos de maltrato con 62 cada uno.


Finalmente la funcionaria afirmó que ya se está trabajando arduamente para reducir estas cifras y brindar mayor acompañamiento a estas comunidades vulnerables desde la Defensoría del Pueblo. Rangel se comprometió a trabajar y a hablar con quien haga falta para garantizar el respeto y la protección de los derechos de las personas de la comunidad LGBTQI+.




bottom of page