top of page

Un léxico Bacan

En una entrevista reciente a Shakira en los billboard, mencionaba sus dichos favoritos de los colombianos, pero en especial estos hacian alusión a la Región Caribe, más exactamente a Barranquilla.


Foto: cortesía billboard


Ajá, ¿Ajá y qué? , Eche, Qiubuo', entre otros dichos o frases auténticas de los costeños fueron mencionados por la artista barranquillera.


Lo que nos hace reflexionar sobre los costeños, de como se expresan y sus dichos populares en la cotidianidad. Y es que esto no es más que una representación cultural, que durante años se ha construido y formado como un léxico auténtico.


Por lo que, diferentes escritores e investigadores se han dado la tarea de informar y documentar a la ciudad, departamento, Región Caribe y colombia entera sobre este léxico particular.


Alejandro Espinosa Patrón, es Magíster en Lingüística, escritor e investigador de cultura y léxico del costeño tradicional, quién con sus aportes, en especial los libros deja un legado de preservación del lenguaje de los barranquilleros.


Así mismo, impartir a las nuevas generaciones, turistas y personas interesadas en el léxico que se apropien de los conceptos y se den la oportunidad de compartir con todos los costeños.


Propiciar un lenguaje fresco y tranquilo, es una de las invitaciones que tiene su libro en especial 'Lexicón del Carnaval de Barranquilla', en el que está integrado cada uno de los dichos famosos y más utilizados en la jerga costeña, con la referencia de cada ciudad o municipio.


"El Lexicón del Carnaval de Barranquilla está al alcance de cualquier lector desprevenido que quiere gozar o informarse sobre el léxico carnavalero, sin embargo, si se realizan reflexiones cuidadosas sobre lo propuesto en este libro puede convertirse en un instrumento para el conocimiento del socioelecto barranquillero, de su uso pedagógico por parte de profesores de la lengua española y especialista del carnaval es decir se transforma en un medio didáctico que facilita el aprendizaje y la comprensión de las más variadas expresiones de los habitantes de Barranquilla", destaca Alejandro Espinosa en su libro.

Sin embargo, a diario también se pierden la autenticidad de estas frases, algunos lo ven como grotesco o fuera del lenguaje, y otros los tildan de corronchos. Lo que hace que cada vez pierda fuerza esta representación. Por lo que, el llamado es a seguir conservando este legado cultural lingüístico.


"Solo resta pedir que la propuesta para elaborar el Atlas lingüístico del Caribe colombiano, no se convierta en una utopía sino un proyecto que se consolide entre los estudiosos de la región a través de los convenios y acuerdos coherentes, mediante las colectividades abiertas a propuestas proyectivas de trabajo. El Caribe colombiano necesita la de la cooperación, del diálogo y de la acción cultural", destacó en su libro Alejando.

Finalmente, también sirve para documentar a cualquier persona en el mundo de los mejores dichos auténticos del barranquillero. Que por siempre ricordaras en cualquier parte del mundo, como hoy en la actualidad lo recuerda Shakira.

Comments


bottom of page