Un Carnaval seguro para la gente del Atlántico

La Gobernación lanzó estrategia para los municipios. La Policía del Atlántico dispondrá de 3.000 uniformados para velar por la seguridad durante la temporada festiva.


Por: Aldira Chamorro Ojeda

Para vivir un Carnaval seguro y en sana convivencia, la Gobernación del Atlántico lanzó la estrategia ‘Un carnaval seguro, un carnaval para la gente’, que busca reducir hechos como accidentes de tránsito, atracos, riñas y homicidios.


La iniciativa se trabajará, de manera conjunta, con la Policía Regional 8, Metropolitana de Barranquilla y Departamental. Por parte de la Gobernación, participan las secretarías del Interior, Salud, Cultura y Patrimonio; Tránsito y la Gerencia de Capital Social.


El secretario de Interior, Yesid Turbay, entregó las siguientes recomendaciones para los eventos de la ‘Ruta de la Tradición del Carnaval del Atlántico’:


● “¡Ojo con tus pertenencias! Evita portar prendas de valor”

● “Ponte pilas con los niños”

● “¡No des papaya con la espuma!”

● “Gózate las fiestas, pero si tomaste no manejes”

● “El carnaval es pa' gozarlo ¡Deja de andar buscando pelea!”

● “Hey si pasa algo... ¡Llama de una a las autoridades!”

● “Cógela suave con la Policía ¡Están aquí para cuidarnos!”

● “Si respetas y toleras ¡Todos la pasamos bueno!”


“Hemos trabajado de la mano de la Policía y con nuestros alcaldes para llevar un control sobre los eventos que se realizarán en nuestros municipios, teniendo como prioridad este fin de semana a Juan de Acosta con el Festival del Millo y posteriormente Santo Tomás y Puerto Colombia”, señaló Turbay .


La Secretaría de Salud, por su parte, realizará operativos de control de condiciones higiénico sanitarias a expendios de alimentos y bebidas; promoción de una sexualidad segura y responsable; vigilancia a casos de infecciones respiratorias agudas y febriles, asociados a enfermedades transmitidas por vectores como el dengue.


También se proyecta garantizar la prestación de los servicios de urgencias, atención a las gestantes y menores, a través de la Red Pública Hospitalaria, eliminando barreras de acceso que afecten su atención.


Desde la Gerencia de Capital Social, se hizo un llamado a las familias del departamento para que disfruten el Carnaval en sana convivencia, con alegría y responsabilidad, y con mucho cuidado hacia los niños, niñas y adolescentes, quienes deben estar bajo custodia de sus padres o personas responsable.


La Dirección de Tránsito ejercerá controles de alcoholemia e impartirá pedagogía en las vías sobre seguridad frente al volante. La titular de esa dependencia, Susana Cadavid, recomendó utilizar transporte público. “Si las personas se desplazan en sus vehículos deben designar un conductor elegido, que no ingiera bebidas alcohólicas. También deben revisar las condiciones de los vehículos, portar el equipo de carretas y la documentación del automotor”.


La Policía del Atlántico recibió refuerzos para esta temporada y dispondrá de 3.000 uniformados para el acompañamiento de esta estrategia en los diferentes eventos municipales.


Por su parte, la Policía Regional 8 hizo el lanzamiento de la canción ‘Pórtate Bien’, que invita a la ciudadanía a poner la convivencia en primer lugar y evitar los comportamientos que afectan el orden público.


*Con información de Prensa - Gobernación

© 2019 por Stella Marketing