top of page

Un carnaval que se vivió, bailó y gozó 'Como Es'

El carnaval 2023, cumplió a cabalidad con las expectativas propuestas en la reactivación de tradiciones y economías.


Foto: Cortesía Carnaval S.A.S.


En la mañana de este miércoles, se llevó a cabo la rendición de cuentas de este magno evento, el cual mostró el resultado del gran trabajo en equipo que durante el año realizan los organizadores y hacedores del mismo, la reactivación y vivencia de estás fiestas, sin restricciones luego de la pandemia.


Es por esto, que se realizaron más de 28 eventos masivos, alrededor de 160 celebraciones populares entre los que se destacan las Izadas de Banderas, Coronaciones de Reinas Populares, entre otros eventos fundamentales para salvaguardar el patrimonio cultural de la ciudad, llevando a cada rincón de la misma alegría, gozo y jolgorio de las carnestolendas.


Por su parte, más de 4.975.448 espectadores en toda la ciudad, más  30.275 mil hacedores de 877 grupos folclóricos y 668 mil visitantes en el sector turístico, hicieron del Carnaval 2023,  un carnaval 'Como Es', sobrepasando así las cifras estimadas por las organizaciones.


Con esto, se trajo el regreso de la Lectura del Bando, el Fin de semana de tradición fortalecido en la Plaza de la Paz, el inicio del Carnaval con la tradicional Noche del Rio, la agenda de preservación para los Niños  y el nuevo escenario del Festival de Orquestas en el Par Vial de la 50, fueron las grandes apuestas del Carnaval 2023.


Del mismo modo, se posicionó a Barranquilla como una ciudad de grandes conciertos y eventos de talla mundial, debido a los artistas nacionales e internacionales que se presentaron en los eventos, entre estos Don Omar, Guaynaa, Gente de Zona, y el regreso de Juan Luis Guerra, Wisin & Yandel, Zion & Lennox, Sergio Vargas, Eddy Herrera, El Gran Combo de Puerto Rico, Kinito Méndez, Rikarena, entre otros.


Por otro lado, los inconvenientes presentados en desfiles cómo 'Guacherna' y 'Batalla de Flores', por la organización de los asistentes, así como el comportamiento de comitivas y demás, es un aspecto que resalta la organización Carnaval S.A.S. que hay que revisar, hacer mesas de diálogo y apoyo que permitan tomar medidas de mejoras para no repetir en el próximo Carnaval 2024.


"Tenemos que revisar todo lo que ha sucedido, primero revisar el Carnaval 2023, un carnaval que nos devolvió las sonrisas y volvimos a la calle 'Como Es', ponernos a trabajar en evaluación juiciosa, temas de logística, institucionalidad y otras organizaciones cómo la secretaria de cultura y patrimonio, para sentarnos y hacer cambios para el Carnaval 2024", resaltó Sandra Gómez, Directora de Carnaval S.A.S.


"Comenzar los desfiles como Guacherna y Batalla de Flores, más temprano, para que estos acaben más tempranos y el público pueda gozarlo a todos, y los que se preparan todo un año puedan quedar satisfechos", precisó Sandra. Nuevas experiencias y maneras de vivir el Carnaval de Barranquilla, hicieron de este 2023 un hecho sin precedentes, con la llegada del primer crucero desde Europa a la Batalla de Flores y la participación de 100 japonenses en una travesía por el sábado de Carnaval en nuestra ciudad.


Finalmente, se destacó el trabajo de los Soberanos Natalia De Castro y Sebastián Guzmán, por ser los principales en salvaguardar la tradición, y cómo proyección para las fiesta más grande de Colombia, será  la sostenibilidad del Carnaval popular, la protección de las expresiones patrimoniales, para así garantizar que el "Carnaval 2024 sea una mejor experiencia para todos sus protagonistas", comento Sandra Gómez.



bottom of page