La empresa petrolera Ecopetrol, informó sobre el fallo unánime emitido por la Cámara de Comercio Internacional el cual decretó en favor del proceso de ampliación y modernización de la Refinería de Cartagena S.A.S (“Reficar”), ubicada en la ciudad de Cartagena. El proceso arbitral se adelantó en contra de las empresas de ingeniería y construcciones Chicago Bridge And Iron Company N.V, CB&I (UK) Limited y CBI Colombiana S.A.
Imagen de Reficar
Este fallo obliga a CB&I al pagó de un billón de dólares en favor de Reficar más los intereses causados desde el pasado 31 de diciembre del año 2015. Sumado a esto, el tribunal no aceptó las exigencias de CB&I por 400 millones de dólares y ordenó la inmediata liquidación del Contrato EPC, tal y como Reficar había solicitado previamente.
El proceso penal había iniciado en el mes de marzo del año 2016 a través de una solicitud de Reficar debido a la conducta inadecuada de CB&I en el apartado de la planeación y ejecución del Contrato EPC.
Sobre este tema, el gerente de la oficina de Región Administrativa y de Planificación Caribe de Colombia (RAP Caribe) Amilkar Acosta mencionó lo siguiente sobre cómo esta decisión de la Cámara de Comercio Internacional puede afectar a la ciudad de Cartagena en el futuro.
“En el caso de REFICAR hay que diferenciar los sobrecostos, que los hubo y fueron los que dieron lugar a la demanda contra el consorcio Chicago Bridge & Iron Company N.V., CB&I (UK) Limited y CBI Colombiana S.A. (CB&I) por sobrecostos en la ampliación de la Refinería de Cartagena S.A.S (Reficar), cuyo laudo favorece a ECOPETROL, que fue la demandante, de los mayores costos, justificados cuando hubo lugar al mayor alcance del proyecto.
El beneficio concreto de este laudo para ECOPETROL, REFICAR, Cartagena y el país, es el resarcimiento por parte del consorcio constructor por valor de más de US $1.000 millones!”.
Opmerkingen