top of page

Un Baúl de enseñanza representará a Colombia en 'X Festival de Teatro de Encarnación' Paraguay 2023

En el 2012 un grupo de estudiantes de colegio, comenzaron a soñar y pensar en una creación grande, en la que pudiesen comunicar y expresar, sentimientos y emociones.

Foto: Cortesía Baúl Polisémico.


Durante cinco años, solo fue un proyecto de un grupo de jóvenes soñadores, dónde uno de ellos fue formalizando la idea y logra estructurar lo que hoy es La Corporación Artística Baúl Polisémico.


Por lo que, para el 2017 oficialmente queda registrada Baúl Polisémico, Eduardo Lora Cueto, su director, se convierte en un referente en una ciudad con muy poco público, emprende en el mundo maravilloso del teatro.


En Barranquilla, hay más fuerza y apoyo por las danzas artísticas, baile y carnaval, es con lo que a diario luchan los actores, maestros de artes escénicas y demás para construir una ciudad que viva y apoye el teatro.


Actualmente, nueve son los integrantes de planta y quince voluntarios, que con amor pasión y dedicación trabajan con las actuales y futuras generaciones, para educarlos en el teatro y no se deje morir la tradición cultural en la ciudad.

Hoy son muhos los grupos y colectivos escénicos que se encargan de dotar a curramba, de trayectoria cultural teatral, un plan familiar que siempre deja una buena reflexión y enseñanza.


Aún en las adversidades, Baúl Polisémico, se destaca por perseverar y continuar con el legado cultural, es por esto, que a través de "Vaki", una plataforma para hacer recaudos voluntarios han logrado llevar a niños que no saben que es el teatro y nunca han asistido a uno, a una sala de teatro con una función en escena. Y hoy les permite representar a Colombia en el 'X Festival Internacional de Teatro de Encarnación (Paraguay)'.


"El año pasado tuvimos una obra en el Teatro la Sala y le pedimos a la gente que queríamos llevar a niños y niñas que nunca hayan hubieran ido un teatro, por primera vez al teatro, entonces, empezamos recaudar a través de nequi dinero, pedimos desde 5.000 pesos, eso hizo que asistieran cómo 50 niños, teniendo en cuenta que cada niño nos suponía como 25.000 pesos, eso incluía el transporte y valor de la función, logramos recaudar bastante dinero", destacó Eduardo.


En busca de los pasajes del viaje, que es lo único que no cubre el Festival, pensaron en una manera más formal de hacer el recaudo "Luego del recaudo de los niños, pensamos que había que hacerlo de una manera un poco formal, y buscando en redes nos dimos cuenta que existía 'Vaki', nos dimos cuenta que la plataforma nos ayudaba a recaudar dinero, uno de los fines para el viaje, de verdad muy agradecido que haya gente que nos siga y apoye nuestras iniciativas y locuras" precisó Eduardo Lora, en exclusiva para Región Caribe.


Serán diez días en los que Baúl Polisémico estará activo en el teatro, no solo con la puesta escena seleccionada por el jurado calificador del Festival "La Guarda Cuidadosa", una obra escrita por Miguel De Cervantes Saavedra hace 408 años y que, desde 2013, ha sido representada por Baúl Polisémico en diversos lugares de Colombia como Cartagena, Bogotá, Yumbo, Sabanalarga, entre otros.

Sino, desarrollando el Taller “Luces, Máscaras ¡Acción!”, una apuesta de la corporación para enseñar juegos teatrales. 


Sin duda es un gran legado y trayectoria que merece ser compartido, por lo que, Eduardo invita al público en general de la ciudad a trabajar en él "vean el teatro como un plan de familia, ya que hay muchos grupos aportándole al teatro, tenemos la Facultad de Bellas Artes la Eda y mucha gente haciendo bonito teatro, que al menos empiecen por ir a una obra de teatro al año, que incluyan en sus agendas y planes el teatro, es bonito que los entes culturales también apoyen y comiencen a crear el hábito de asistir", comentó Eduardo.


Después de la asistencia Baúl Polisémico tiene preparada una socialización del viaje para el 2 de abril, como agradecimiento para todas las personas que apoyaron, vuelven el 22 de abril con funciones y así durante el resto del 2023, una línea de tiempo de mucho teatro.

bottom of page