top of page

Un barranquillero que lidera un emprendimiento con soluciones eco amigables

Se trata de Viridia, uno de los 55.000 emprendimientos que ha contado con el apoyo de MacodoLab en los últimos diez años.

Sede de Viridia en Barranquilla

Samuel García, es un joven de 19 años que actualmente se encuentra cursando cuarto semestre de comercio y negocios internacionales en la Universidad Simón Bolívar, pero al mismo tiempo se dedica a administrar y manejar las redes sociales y la comunicación con los clientes de su negocio, el cual se enfoca en las plantas.

           

Desde pequeño demostró una gran fascinación en los negocios y las relaciones comerciales, sentía que eran una de las partes más importantes al momento de empezar en un acuerdo económico.

Con el transcurrir de los se interesaba más y más sobre cómo funcionaba el extenso mundo de los negocios y como preadolescente tuvo la oportunidad de dar sus primeros pasos el mundo del emprendimiento revendiendo dulces y productos comestibles importados desde Estados Unidos.

 

“Mi vida académica en el colegio alemán de Barranquilla me ayudó a conocerme más y más hasta llegar al punto de estar totalmente focalizado que lo mío era ser emprendedor. En el primer semestre del 2022 me gradúe de bachillerato e inicie mi pregrado en la Universidad Simón Bolívar, sin embargo, al mismo tiempo, mi papá Gustavo García tenía una idea de negocio en su mente y la fuimos construyendo junto a mi hermano Juan Sebastián García y nuestro socio Andrés Morejón”, expresa Samuel.

 

La idea de negocio era crear una web donde confluyeran los amantes de las plantas y los proveedores de estas, logrando así una mayor facilidad para los proveedores de rotar inventario y de los consumidores de agilizar el proceso de búsqueda y compra de los artículos que deseaban. De esta forma, en el segundo semestre del 2022 nació ‘El Otro Vivero De La 43’, que luego cambió su nombre a Viridia, una empresa dedicada a la comercialización tanto virtual como presencial de plantas vivas, macetas, artículos de jardín y servicios de landscaping en Barranquilla.



Al iniciar como empresa, Samuel y su familia se dieron cuenta de que su meta meta de llegar a ser un vivero virtual no iba a ser nada fácil, “es el último escalón al cual vamos a llegar, sin embargo, gracias a la Universidad Simón Bolívar, a COLLISION EBT, MacondoLab, Audacia.AI y Vertical-i pudimos tener una explosión en nuestro negocio”, cuenta con orgullo el joven emprendedor barranquillero.

 

Para Samuel García, el proceso además de haber sido largo, también fue retador, pero puede decir que hoy en día tiene una empresa con base tecnológica, certificados por Collision EBT, un proyecto para la creación y fortalecimiento de Empresas de Base Tecnológica de alto impacto contextualizadas a los desafíos de desarrollo territorial del Departamento del Atlántico.

 

“Hemos hecho trabajos tanto en el área metropolitana de Barranquilla como en el exterior del departamento. Hemos prestado nuestros servicios a entidades muy reconocidas como a la Universidad Simón Bolívar, Lubricantes Móbil (Mamonal, Cartagena), RPM Global, entre otros”, sostiene este emprendedor que tiene claro cada uno de sus objetivos.

 

Con solo 19 años, Samuel se siente orgulloso de lo que ha logrado y sabe muy bien que formalizar y mantener una empresa en Colombia no es para nada sencillo porque “hay mucho papeleo, competencia, impuestos y mucha necesidad de disponibilidad por parte de la persona a cargo para que el negocio llegue a generar rentabilidad”.

 

Como estudiante y emprendedor se ha dado cuenta de lo necesario que es tener una agenda adaptada a sus necesidades, sus deberes y sus metas. García manifiesta que, mientras haya un balance en su vida, siempre habrá paz y rentabilidad.


¿Cómo van los emprendimientos juveniles en el Caribe?


MacondoLab es un espacio de innovación de la Universidad Simón Bolívar al servicio de Colombia y el Gran Caribe para el desarrollo tecnológico y la generación de capacidades en empresas en sus diferentes estados de desarrollo, mediante la implementación de una cultura emprendedora y digital, procesos de innovación abierta, desarrollo tecnológico alineado a los retos de las industrias 4.0.


En este medio contactamos a Karelis Barrios Hernández, quien es gestora de proyectos en Macondo, Proyecto en que se han logrado ejecutar programas para brindar soluciones relevantes y oportunas desde Ciencia, Tecnología e Innovación. La gestora contó que más de 55 mil emprendimientos han recibido su apoyo en la última década.


“A lo largo de la historia, desde el 2014 hemos acompañado a más de 55,000 emprendedores en la generación de proyectos innovadores dentro de sus organizaciones”, precisó Barrios Hernández.

Desde MacondoLab se ha trabajado en programas como EmprendeGlobal, Collision ETB, Push20.23, Young Woman Challenge, Telares, entre otros.


“Actualmente tenemos varios proyectos vigentes, dos de ellos involucran emprendimientos de base tecnológicas, que son versos EBT y Collision-EBT, por otra parte, estamos acompañando a 55 Mipymes en la generación de proyectos de innovación y el acompañamiento en la apropiación de tecnología, también tenemos proyectos relacionados con la apropiación social de conocimiento como es el de ecosistemas marinos”, culminó la investigadora.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page