top of page

Tyrone Diartt, artista ejemplar

Causar un impacto social con sus obras, es uno de los motivos que tiene Tyrone para expresar su arte.


Redacción: Fabiana Duque

Tyrone Diartt Solana. Fotografía: Fabiana Duque

Desde pequeño Tyrone Diartt Solana demostró tener un talento innato para el arte, y hoy con 58 años de edad tiene un trayecto artístico enaltecedor. Este hombre con madre de Bolivar y padre barranquillero, comenta que el arte está impregnado en su familia y que su inclinación no fue sorpresa.

"Cuando era niño, en mi colegio realizaron un evento relacionado con Simón Bolívar y yo participé e hice una imagen de él. Quedó tan perfecta que salió en la sección de 'El Heraldo' que se llamaba el "Personaje del Día" y es uno de los momentos que más recuerdo."

Todavía no seguro de su vocación, al salir del colegio Tyrone escogió estudiar arquitectura -le gustan las estructuras arquitectónicas- pero fue la muerte repentina de su hermano que volcó esa decisión, llegando nada más a primer semestre de la carrera. Pasaron años de esta situación y fue hasta los 24 años que decidió ingresar a estudiar lo que le apasiona y en la actualidad es egresado de la escuela de Bellas Artes como maestro de artes plásticas.

Tyrone Diartt pintando. Fotografía: Fabiana Duque

Años después de graduado y de haberse enfocado en la pintura comercial, ingresó a la Escuela Distrital de Arte (EDA) ya que sabía su valioso talento y estaba en busca de potencializarlo. "Algo fresquito en mi mente luego de la EDA, fue vender mi primera pintura. Recuerdo que al decano de la escuela de Bellas Artes le gustó un trabajo de un poporo quimbaya que yo hice dentro de lo que yo podía imaginar a este y me adquirió esa obra, y me sentí tan contento porque era la primera vez que yo vendía una obra de ese estilo." destacó un Diartt con fervor por ese vívido recuerdo.


Para él, expresar su inspiración es algo que hace a través del arte, y se la han presentado diversos escenarios en que lo puede hacer. Menciona que:

"Yo cuando era estudiante, a mi siempre me han llamado la atención las cuestiones de la sociedad y las injusticias de los patrones políticos para llevar al país. Desde ahí, yo con mis obras las he enfocado a denunciar o a expresar lo que se está viviendo en el país. Sin embargo, en estos últimos años mi obra la he llevado hacia lo ecológico porque amo mucho la naturaleza; es más, en todas estas matas qué hay aquí, lo pinto y me duele todo esto que está pasando con la tierra"
Obra llamada ‘Estrategia Jaque Mate’, ganadora de la Primera Convocatoria “Mar de Artistas” en Puerto Colombia. Fotografía: Fabiana Duque

En estos últimos tres años, Tyrone está enfocado en mostrar las problemáticas ambientales y políticas del país. Este hombre ha sido galardonado por diferentes entidades importantes como el Banco de la República o la Cámara de Comercio y en la actualidad aunque este oficio sea difícil, manifiesta que puede ser provechoso y más si se hace con pasión.


"Todo en la vida genera sacrificios y si uno definitivamente le gusta el arte, que no lo piense dos veces, esto lo pueden determinar como una profesión y sacarla a adelante. Yo me decidí a escogerlo profesionalmente y no como hobby lo que me hizo poseer muchas virtudes que hoy agradezco." señaló Tyrone como reflexión.

Tyron con su obra ‘Hoja de Ruta’. Fotografía: Fabiana Duque

Instagram: @tyronediarttgaleria

bottom of page