Turismo responsable, nuevas experiencias en el Caribe Colombiano


Inició el XII Encuentro de Turismo de Naturaleza, los días 8 y 9 de octubre el Centro de Convenciones Puerta de Oro de la ciudad de Barranquilla será el epicentro que reúne empresarios para desarrollar el turismo en el país.



Por: Karelis Sarmiento


El mundo se está moviendo hacía nuevos Desafíos, dentro de los cuales el turismo ha tenido un crecimiento que va en aumento del 3%, así lo afirma el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo quien en compañía de otras organizaciones promueven ‘turismo verde’, propuesta donde se observa al turismo como punta de lanza para la sostenibilidad y mejora de la calidad de vida del ser humano y la naturaleza, creando oportunidades de aumentar la inversión en la comunidades locales, a través del efecto multiplicador y su esfuerzo por influir en las comunidades.


Hoy 8 de octubre inicio el XII Encuentro de Turismo de Naturaleza del Ministerio de Industria y Turismo, en conjunto con Colombia Productiva; este evento reúne empresarios y representantes del Gobierno Nacional para analizar la incursión de Barranquilla en la lista de ciudades turísticas del país, además ofrecen las nuevas experiencias turísticas encontradas en el país y puntualmente en la región Caribe.


Apuntando a conquistar al turista de naturaleza, que es considerado de alto gasto, dejando en el destino casi tres veces más que el promedio de un viajero tradicional. Para 2018 llegaron 4,2 millones de viajeros no residentes a Colombia, entre los cuales están incluidos los turistas que visitan las regiones por actividades de naturaleza.


En temas de aventura y naturaleza extrema hay muchos nichos por conocer, dentro de ellos el avistamiento de aves, debido al hecho de que Colombia es un país numeroso en especies de aves, promoción de buceo, el turismo ecuestre, el senderismo, el turismo en los parques nocionales, el bici-turismo y la pesca deportiva conforma esa numerosa lista que tiene el país para ofrecer en asuntos turísticos.

“Desde la Isla Salamanca se pueden encontrar con avistamiento de aves, donde se pueden observar especies de aves marinas y migratorias, también el turismo náutico, en el que Colombia tiene un potencial grandísimo debido a que cuenta con casi la misma extensión de tierra que de mar, aquí mismo en Puerto Colombia se puede practicar la vela y diferentes deporte de agua” Julián Guerrero, Viceministro de Turismo.


Kelly Bricker del Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC) participó en el encuentro dando a conocer las normas y criterios que con el apoyo de muchos Organizaciones mundial del turismo establecieron para reducir el impacto negativo al medio ambiente. Ayudar a desarrollar el turismo responsable en el mundo es el primero de esos criterios que provee la conservación de agua y manejo de los desechos.


“El turismo contribuye con el 10% del producto interno bruto y uno de cada 10 empleos en el mundo está asociado a él, es el primer generador de divisas de las exportaciones no tradicionales colombinas, siendo este un país con riqueza natural y cultural eso lo hace extremadamente rico en diversidad siendo atractivo para los viajero” Julián Guerrero, Viceministro de Turismo.