Turbaco, la excusa para conectarse con la naturaleza en vacaciones


Por Kiara Severiche


Recorrido de avistamiento de aves. Cortesía del Jardín Botánico Guillermo Piñeres.

En el extremo del departamento de Bolívar, al norte, se encuentra Turbaco, un territorio de paz, con planes ideales para conectarse con la naturaleza. Si usted es de los que disfruta de caminatas ecológicas, paseos por jardines y es curioso con la naturaleza, este plan es ideal para escaparse en vacaciones.

Turbaco es un municipio de Bolívar, ubicado a tan sólo 10 kilómetros de Cartagena, alrededor de 20 o 30 minutos de trayecto. Es decir, no hay excusa para no aprovechar los planes de este territorio, por eso a continuación presentamos los tres más destacados.

¿Para dónde coger?

Una de los lugares más turísticos con los que cuenta Turbaco, es la sede el Jardín Botánico Guillermo Piñeres, con nueve hectáreas entre bosque natural y reserva de plantas. 

En el jardín hay dos planes excepcionales para compartir bien sea en familia, con amigos o también solo, para quienes así mejor disfrutan cuando viajan. Una de las opciones para conectarse con la naturaleza es la ruta ecoturística, con un recorrido hasta de 2.000 metros, que permiten conocer la diversidad de la flora con árboles, especies frutales típicas de la región Caribe, así como la colección de cactus y plantas suculentas allí disponibles. 

Así como plantas, también hay acercamiento con la fauna del Jardín Botánico. Esta segunda opción les permitirá estar más cerca de algunos animales entre los cuales pueden encontrarse monos, ardillas, pericos, tucanes, iguanas, serpientes, mariposas, entre otros que han encontrado en las cinco hectáreas de bosque, un refugio para vivir.

La tercera opción, pero no la menos importante, es el avistamiento de aves que incluye un recorrido tanto en el Jardín Botánico como en Cartagena. Este paquete incluye transporte ida y vuelta, así como almuerzo, refrigerio y guía especializado en ornitología en la Ciénaga de la Virgen y en el manantial del jardín, donde pueden observarse y aprender acerca de más de 25 especies que habitan en cada lugar.