top of page

Trueque Kankuamo,una mochila a cambio de comida

Los indígenas una vez más contemplan en los antepasados la posibilidad de salir a delante en medio de la crisis.

Mochilas Kankuamas //Fotografía: Comisión de la verdad


Por: Ángela Pertuz

Rodeados de la vegetación y reguardados por el hechizo que esconde la Sierra nevada de Santa Marta está asentado el pueblo Kankuamo; una comunidad que teje para vivir.


A 30 minutos de Valledupar, el resguardo Kakuamo han sobrevivido a batallas llenas de sufrimiento y destierro a costa del conflicto armado; los indígenas se han antepuesto a los desplazamientos, la muerte y el desasosiego de la misma forma que hoy lo hacen, tejiendo mochilas, pero esta vez para cambiarlas por comida.


Un trueque de mochilas, cargadas de saberes ancestrales a cambio de alimentos perecederos y productos básicos de aseo.


Los Kankuamos tejen con el albor de los soles que nacen entre sus montañas todos los días y cuando llega la noche siguen, pero esta vez la luna les susurra al oído; pues mientras entrelazan sus lanas los espíritus mágicos les van dando formas.


“Hay que regresar al valor de las cosas sencillas, hay que regresar a la solidaridad, al trabajo en equipo. En cada mochila se plasma el pensamiento, la figura que conquista al que la compra. Eso tiene otro valor”, expresa Silsa Matilde Arias Martínez, una lideresa Kankuama.

Por ello, las autoridades del pueblo kankuamo, en cabeza del Cabildo Mayor, la Comisión de Mujer y Familia Kankuama y la Asociación de Artesanas Kankuamas lanzaron la campaña ‘Trueque’, que difunden por las redes sociales como Facebook y WhatsApp.


Mujeres tejedoras de la Sierra Nevada // Fotografía: Comisión de la Verdad


Con el trueque ganan los recursos que sirven para sostener 13 comunidades que albergan a 3500 familias de la comunidad y quienes sobreviven de la venta de productos artesanales como mochilas de fique y lana, cinturones de fique, manillas, collares elaborados con semillas y bolsos que fabrican con lana de ovejo y cuero.


Para los Kankuamos, el tejer resulta una práctica ancestral que los narra cómo comunidad indígena y hoy, necesitan de ti.


bottom of page