"Trayectoria del ekobio mayor", una exposición digital sobre el universo de Manuel Zapata Olivella

Un espacio virtual dedicado al folclorista, escritor y antropólogo, oriundo de Lorica, Córdoba, quien por medio de sus obras logró reivindicar y visibilizar a la comunidad afro en el territorio colombiano y suramericano.


Fotos, textos manuscritos, documentos sonoros y audiovisuales, se encuentran en este sitio digital realizado por Idartes, el cual reúne un basto universo para explorar y estudiar entorno a la investigación del escritor, su vida y la cultura afrocolombiana.

Ilustración de Manuel Zapata Olivella: trayectoria vital del ekobio mayor./Idartes

El Ministerio de Cultura le rindió un homenaje en el 2020, conmemoración a la que se unió el Instituto Distrital de las Artes - Idartes. Por ello y en alianza con la Universidad Nacional, se realizó la "exposición virtual Manuel Zapata Olivella: trayectoria del ekobio mayor".

La sociedad Abakuá de Cuba emplea la palabra ekobio para referirse a los miembros de su comunidad, como hermanos o compañeros. Esta cultura, heredera de la sociedad Ekpe de Calabar (Nigeria).

- (Introducción exposición)


Este espacio se puede navegar por diferentes secciones pensadas con cada detalle de diseño y contenido, las cuales se despliegan como: cronología, mapa, glosario, aservo, Año Manuel Zapata Olivella. Abundante información para sumergir la conciencia identitaria, que preserva y promueve el conocimiento de un legado humanístico y literario.


Por otro lado, esta exposición materializa un discurso, por medio de las exposiciones de arte curadas las cuales muestran que reflexionan sobre las tradiciones culturales colombianas y los montajes escénicos del Palenque que han integrado la danza, el canto, la música y el teatro.

Es una exposición para encontrarse con unas historias de vida consagradas a reivindicar las raíces triétnicas de la sociedad colombiana, a reconocer un país de regiones y unas identidades populares que para los hermanos Zapata Olivella son referentes de la nación. Confiamos que estas palabras motiven a las personas a visitar esta exposición y alimenten el interés y curiosidad por explorar la vasta trayectoria del ekobio mayor.

Comunica la entidad IDARTES


El material de archivo que se referencia en la exposición virtual Manuel Zapata Olivella: trayectoria vital del ekobio mayor forma parte del Centro Virtual Isaacs de la Universidad del Valle; Specials Collections, Jean and Alexander Heard Libraries, Universidad de Vanderbilt; Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República; Facultad Seminario Andrés Bello, Instituto Caro y Cuervo; Archivo Familiar Prescott-Cornejo; Señal Memoria. RTVC Sistema de Medios Públicos, y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.


Partes de "Exposición virtual Manuel Zapata Olivella: trayectoria del ekobio mayor".




Cronología

Parte del nacimiento de Zapata Olivella, a la orilla del río Sinú, atraviesa los años de formación, la compleja época de juventud caracterizada por un “afán de ser”, las iniciativas editoriales e investigaciones, hasta desembocar en la nostalgia de la vejez por los proyectos abandonados en el tintero, su muerte y la celebración del centenario de su natalicio.


Año Manuel Zapata Olivella

reúne la serie de eventos que el Instituto Distrital de las Artes organizó para conmemorar el centenario en plena pandemia del 2020. En un año en el que prevaleció la virtualidad, los distintos enlaces de esta sección permiten revisitar conversatorios, encuentros, maratones creativas, publicaciones Libro al Viento, talleres y podcast que dieron a conocer, desde las artes, formas de aproximarse y divulgar la obra del escritor colombiano.


Aservo

Material que evidencia temas, formas de trabajo e intereses que guiaron su espíritu creativo, en paralelo con momentos familiares donde los apellidos Zapata Olivella son especialmente importantes en la historia del campo literario e intelectual del país.


Mapa vagabundo

Reconstruye algunos de los viajes más emblemáticos del escritor; gracias a diarios de viaje, novelas y artículos de diferentes académicos, se traza el itinerario de la gran odisea por América entre 1943 y 1947, la visita a Asia en 1952, las presentaciones de danza por Europa en compañía de su hermana a finales de los cincuenta y se puntualizan las regiones donde ubica la mayoría de sus relatos.


Glosario

En ese viaje por una literatura que aborda mitologías africanas, términos coloquiales y afirma conceptos claves al revisar la historia de las comunidades negras en Colombia, incluimos un busca abrir nuevos horizontes de lectura y otorgar algunas herramientas de análisis a los lectores consagrados o los que recién se acercan. Adicionalmente, la exposición acoge a


El Palenque de Delia

Una muestra curada por su hija Edelmira Massa Zapata, Andrea Solano Galvis y Felipe Guerra Baquero, de la Fundación Instituto Folclórico Colombiano Delia Zapata Olivella, que contiene material de archivo y textos que reflexionan sobre las tradiciones culturales colombianas y los montajes escénicos del Palenque que han integrado la danza, el canto, la música y el teatro.