top of page

Tras aumento de casos de Covid-19, Distrito reitera llamado a completar el esquema de vacunación

Barranquilla registra 94% de cobertura con esquemas completos y 70% en cobertura de dosis de refuerzo a población con esquemas completos.

La vacuna ayuda a que los síntomas del Covid-19 no sean letales. Foto: cortesía.

Debido al aumento en casos de Covid-19 que se vienen presentando en el país, la Secretaría de Salud del Distrito llevó a cabo un llamado para que quienes no hayan iniciado o completado su esquema de vacunación lo hagan ahora, esto, según la entidad, con el fin de preservar la vida y la salud de todos los barranquilleros.

SecSalud aseveró que tanto las personas mayores de 12 años como los niños más pequeños deben estar vacunados contra esta enfermedad. “Se insiste en que los niños y niñas deben tener sus esquemas completos de la vacuna ante la circulación de virus respiratorios a causa de la segunda temporada de lluvias en el país”.

Este llamado en la capital del Atlántico obedece a los anuncios oficiales que ha emitido durante los últimos días el Ministerio de Salud y Protección Social en los que explica que en Colombia durante las últimas semanas y debido a la temporada de lluvias, las cifras de enfermos con Covid-19 han vuelto a ascender.

Humberto Mendoza, secretario de Salud del Distrito, precisó que es fundamental que los ciudadanos “tomen en serio” la vacunación, así como las medidas que ya se conocen: el autocuidado, distanciamiento social en medida de lo posible, evitar espacios conglomerados y si es posible el uso de tapabocas.

“Hay que aplicarlas, sumadas a las medidas de prevención y autocuidado para compartir en familia las fiestas decembrinas. A las personas que presenten síntomas gripales, se les recomienda no asistir a eventos familiares y sociales, aun estando vacunadas. Usar tapabocas, adecuadamente, cubriendo nariz y boca, lavarse las manos y preferir espacios ventilados”, expresó Mendoza.

Según las autoridades de salud, esta “nueva ola” de Covid-19 está llegando debido a la fuerte temporada invernal que ha azotado durante varias semanas al país entero. El funcionario hizo énfasis en la importancia de tomar también la vacuna de refuerzo.

“La invitación especial para los pacientes con comorbilidades y adultos mayores es a que acudan por sus dosis de refuerzo. Padres de familia y cuidadores de los niños y niñas deben llevarlos a vacunar, cerrar sus esquemas de COVID-19, cuidarlos y protegerlos en esta época decembrina que se avecina. Las personas no vacunadas están más expuestas a los virus respiratorios, incluido el COVID-19”, añadió.

Por el momento, las EPS siguen ofreciendo PCR para diagnóstico de este virus, así como la vacunación. Adicional a eso también se están llevando a cabo muestreos. La Secretaría Distrital de Salud aseveró que “continuará en vigilancia epidemiológica” en toda la ciudad para cortar posibles cadenas de contagio de cualquier variante de Covid-19.

Respecto a la ciudadanía, por el momento no ha existido mayor alarma más que algunas advertencias hechas a través de redes sociales llamando al cuidado y la precaución.

“Por el momento gracias a Dios no he vuelto a ver a nadie contagiado, pero todo puede pasar ya que esta es una enfermedad que desde el principio se ha mostrado rara. Por eso es mejor que nos cuidemos, pero sin entrar en pánico. Hay que recordar que las vacunas se hicieron precisamente para que este virus no sea letal. Vamos entre todos a mantener una actitud correcta para que esto no se vuelva a salir de las manos”, dijo Diana Arbeláez, ciudadana.

Cifras

Actualmente los usos hospitalarios por pacientes con esta enfermedad son de 0,3% y de ocupación UCI un 1,2% que se concentran en personas no vacunadas.

Barranquilla registra 94% de cobertura con esquemas completos y 70% en cobertura de dosis de refuerzo a población con esquemas completos.

Niños y niñas de 3 a 4 años solo el 49% tiene esquemas completos. Y de 5 a 9 años solo el 68% tiene esquemas completos.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page