top of page

Transmetro cumple su 8vo aniversario


Es el aniversario número ocho del sistema masivo de Barranquilla y su area Metropolitana.


Se cumple un año más del sistema de movilidad, que ha venido sobrellevando y reponiéndose a los diferentes retos que desde sus inicios se ha venido enfrentando, eso sí, con la satisfacción de tener buenas noticias que compartirles a los barranquilleros. 

En el 2010 se dio inicio al sistema Integrado de Transporte en la ciudad de Barranquilla y su área Metropolitana, que llegó para mejorar la calidad de vida de los usuarios, mejorar la movilidad, y el servicio de transporte público. Según cifras de la empresa diariamente se transportan 140.000 usuarios en promedio, con un total de 249.547.366 usuarios movilizados a lo largo de 8 años.

El gerente de Transmetro, Ricardo Restrepo, manifestó su alegría por los logros que  han obtenido a lo largo de los años e indicó que el Sistema Masivo es un patrimonio de todos los barranquilleros. 

''Estamos muy contentos porque este año hemos podido lograr diferentes cosas que estaban pendientes, la presencia de los guías en las estaciones, en la infraestructura del sistema. Estamos haciendo presencia permanente desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche. Todos los días propiciando la cultura del uso de Transmetro'' 

Con la llegada del programa SúbeT, para apoyar en la promoción de la Cultura Transmetro y la orientación a los usuarios sobre cómo utilizar mejor el Sistema, los orientadores han contrarrestado la evasión del pago del pasaje.

Al rededor de 236 vehículos se encuentran funcionando en este momento. Para segundo semestre del presente año, al retomarse nuevamente las clases de universidades y colegios, se espera incorporar más articulados, ofertando mejores espacios en la ruta troncal.

Transmetro ha realizado más de 100 alianzas, para impulsar eventos y acciones de ciudad como Carnaval de Barranquilla, Barranquijazz, Sabor Barranquilla, actividades del Parque Cultural del Caribe, jornadas de donación de sangre y festivales de cine y teatro, entre otras.

La percepción de los usuarios Transmetro con respecto a su servicio ha venido mejorando; sin embargo, algunas  falencias no dejan de hacerse notar. 

''El aire acondicionado es un problema, la frecuencia de un bus con el otro debe ser menor. Cuando se espera demasiado, se complica el ingreso porque todos quieren entrar al mismo tiempo. De resto todo bien'' dijo Hugo López, quien se encontraba esperando la ruta S1 para dirigirse al municipio de Soledad.   

''El servicio es bueno, pero aún falta por mejorar el desorden que se forma en las horas picos. Debe haber un control'' Replicó Marta Meza, debido a los constantes estrujos que recibe en las horas de mayor flujo de gente. 

''Utilizo el servicio mucho, y es muy bueno, pero hay móviles que tienen mucho ruido, le faltan mantenimiento al aire acondicionado, estamos en una ciudad caliente, y ahí adentro encerrados se siente mucho el fogaje''.  Expresó Jorge Santafe, conductor de bus de viajes. 

El gerente también se refirió a los comentarios de los usuarios, y explicó que debido a las dificultades económicas de los operadores, los costos para mantenimiento y las preparaciones correctivas y preventivas fueron muy limitadas. Eso ocasionó que los automotores estuvieran sufriendo más de lo debido.

A raíz de la nueva estructura financiera que modelan, obtuvieron con el Fondo de Estabilización Tarifario desde finales de 2016, los recursos necesarios para poder garantizar los costos de operación. 

''Con el tema de los aires acondicionados es un tema del cual estamos comprometidos para que también funcione. Con las altas temperaturas de la ciudad, hacia las horas del medio día, a pesar que exista el aire acondicionado, permanece el calor, y más con las puertas abriendo y cerrando, pero se está trabajando en ello.'' Respondió Ricardo Restrepo. 

Pronto llegarán a la ciudad móviles nuevos para reponer los que están en condiciones de reemplazo total, en beneficio de los usuarios del Sistema.

El inicio de las obras de ampliación de la estación Joe Arroyo se proyecta para antes de finalizar el 2018, motivadas por los índices de ocupación en esta plataforma. En este proyecto también se contempla la construcción del nuevo Centro de Control y Operaciones -CCO-, que será el más moderno del país.

bottom of page