top of page

Transmetro aumentó en un 3.6% en su demanda en el 2017


Secretarías de Transporte y Seguridad presentaron rendición de cuentas, donde se expusieron se expusieron los avances del sistema masivo de transporte Transmetro, al igual que la ejecución de presupuesto y gastos en infraestructura y arreglo de vías como la de la carrera 50 en el año 2017.


Foto: Rendición de cuentas de Secretaria de transporte y seguridad / RegionCaribe.Org

Durante la intervención, el gerente encargado, Álvaro Sánchez, afirmó que los kilómetros comerciales aumentaron en un 6,8 % y la demanda del sistema creció en un 3.6% en el 2017. “Hay más buses rodando en la calle realizando más kilómetros. ¿Eso cómo se ve reflejado? El usuario tiene que esperar menos porque hay más oferta de servicio. Ese 6.8 % de crecimiento se vio reflejado en la ruta programada ” afirmó Sánchez.

En cuanto la infraestructura, Transmetro realizó la recuperación de la carrera 50. Durante el 2017, la fase 1 de esta recuperación tuvo una ejecución del 95%, que comprende desde la vía 40 hasta la Murillo. Actualmente, esta vía está entregada en su totalidad y en función.

La Fase 2, realizó obras sobre la vía que comunica la Murillo hacia la Iglesia del Carmen, la cual pasó de medir 5 metros de calzada a convertirse en una vía doble calzada, con dos carriles en dos sentidos y un carril con bicicleta. Esto, con ayuda de la Secretaría de Movilidad, permitirá conectar desde la vía 40 hasta la Universidad Autónoma, mediante el par vial de la cra 50-cra 47.

El gerente encargado destacó que la reestructuración de estos espacios permitió recuperar patrimonios históricos como el de la Aduana, abriendo la oportunidad de usarlos para eventos culturales como Baila a la Calle.

Acerca de la ejecución del presupuesto, Transmetro afirmó que se gastó 300 millones de pesos en el mantenimiento de las estaciones y portales del sistema, afirmando que se invirtió en la iluminación del Portal de Soledad y y la realización de arreglos mensuales en sus estaciones.

Según lo reportado por el gerente (e), se tenía presupuestado gastar 67 mil millones de pesos. Sin embargo, en realidad el presupuesto ejecutado fue de 104 mil millones de pesos, con el fin de acabar de manera mas rápida la Carrera 50 y los planes que se tienen para la Estación del Joe Arroyo.

Transmetro espera rediseñar la estación Joe Arroyo, la cual en un principio fue creada para la movilidad de 60 mil usuarios al día y hoy recibe 100 mil, por lo que estos tienen que caminar sobre las vías. Frente a la situación, se espera ampliar la estación para la movilidad 150 mil usuarios y hacer arreglos en 6 estaciones más.

“Vamos a pasar de tener 60 mil usuarios a poder manejar 150 mil usuarios y eso nos permitirá tener un sistema más amigable y cómodo para el usuario, ya está la etapa de revisión y diseño”, aseguró Álvaro Sánchez. La propuesta se encuentra en revisión por parte del Ministerio, y se estima que a mediados de este año se dé inicio a la licitación y construcción.

Nivelador Social

Durante la rendición se destacó una de las funciones sociales de Transmetro, ya que el sistema de transporte se articula a las actividades ciudadanas y empresariales de Barranquilla, por lo que se considera un "nivelador social". Asimismo, se ha convertido en el transporte oficial durante los grandes eventos deportivos, como los partidos del Junior y la Selección Colombia.

Sistema de Transporte Integrado (SITP)

Durante el 2017 se realizó el diagnóstico de movilización y financiero, que recolectó información sobre cómo y por qué se mueven los soledeños, malamberos y porteños, con el fin de crear este año el Sistema Integrado de Transporte Público. “Ya en este año se empieza en construcción un diseño conceptual que tendrá productos, ya a final de este año y ya sabremos cómo será nuestro SITP”, anunció Sánchez.

bottom of page