Transformación digital de las empresas: tema clave en el Caribe Biz Forum

Implementar las nuevas tecnologías en el manejo de los negocios, puede representar una buena estrategia para generar mayor competitividad y productividad.

Lograr que las empresas avancen y den el paso hacia la digitalización, ha sido uno de grandes retos que ha impuesto la pandemia de la Covid-19. Representando de este modo, que muchos negocios dieran el paso para adaptarse a un nuevo ecosistema que les permite reinventarse y responder a las necesidades de sus clientes.


En el marco del primer día del Caribe Biz Forum, este importante tema fue abordado por el conferencista Juan Francisco Salazar, Director de Empresas y Pymes de Movistar Colombia, quien explicó que la mayor amenaza que pueden presentar en este momento los negocios es resistirse al cambio de incorporar componentes tecnológicos que representen el desarrollo y crecimiento de sus empresas, indicando que acceder a la transformación digital no significa iniciar de cero; solo es adaptación.


"No requiere cerrar el negocio o pensar que vamos a cambiarnos a un modelo completamente digital. Podemos pensar en digitalizar canales y procesos, o dar un paso más adelante como la conversión para que la compañía opere de una manera digital o ir mucho más allá y revolucionar completamente el negocio. No tenemos que haber nacido en el siglo XXI, ni ser completamente 'millennials', ni nuestras compañías tampoco tienen que serlo para poder llegar a esa transformación digital".

Así mismo, Salazar, señaló que hoy en día se hace necesario brindar acompañamiento a quienes conforman las empresas para que su proceso de adaptación a las nuevas modalidades de trabajo sea mucho más rápido y fácil, y que esto pueda significar mayor productividad y una mejor relación con el publico objetivo.


"Muchos sectores ahora cuentan con teletrabajadores, demandando mas conectividad pero también más habilidades digitales, más adaptación al cambio y competir con una fuerza laboral ahora global. Para impulsar esa productividad hay que invertir en desarrollar la adaptación de competencias y cualidades de nuestros trabajadores, para disminuir la brecha digital, modernizando la formación y capacitación, que al final nos lleva a una cultura ágil de desarrollar productos y servicios digitales, que le dan una experiencia diferente al cliente."

Finalmente es importante destacar que el mundo actual exige de manera urgente a los negocios utilizar las nuevas tecnologías como aliados, para lograr que su talento humano sea mucho más eficiente y logre potenciar los resultados, favoreciendo al crecimiento de competitividad de la organización.