top of page

Trabajo en casa: afectaciones en la salud y el entorno familiar

Desarrollar las actividades laborales desde casa está desencadenando episodios de estrés, angustia y enfemedades cardiovasculares en los trabajadores.

La pandemia de la COVID-19 ha dado un giro por completo a la vida de todas las personas a nivel mundial. Cambios de rutinas, cumplir con normas de autocuidado y nuevas formas de realizar el trabajo, son factores que están evidenciando problemas en el bienestar y el entorno familiar de las personas en sus hogares.


Es común en los últimos meses escuchar comentarios como "estoy más cansada(o) que cuando trabajaba por fuera de casa" o "ahora tengo menos tiempo para compartir con mi familia". Y es que ahora se han tenido que asumir responsabilidades laborales y del hogar en un mismo espacio, lo que hace ver un poco complicado el panorama, si no se maneja de la manera correcta o no se cuenta con el apoyo necesario por parte de empleadores y la familia para cumplir con todas las obligaciones.


En RegionCaribe.org estuvimos conversando con Sugey Maturana, psicóloga de profesión y actualmente Directora de Bienestar Laboral en la Universidad de la Costa (CUC), quien nos estuvos explicando el por qué se están generando tantas afectaciones por el trabajo en casa.


"Nadie estaba preparado para esto y a muchos nos tocó irnos para nuestros hogares a improvisar un sitio de trabajo, y a reorganizar nuestros horarios para equilibrar las labores familiares con las laborales. Entonces aquí se empezó a evidenciar un aumento en el estrés, se incrementaron las jornadas de trabajo e incluso se empezaron a generar enfermedades cardiovasculares porque el sedentarismo pasó a ser aún mayor".

Además, la profesional añadió que se están presentando alteraciones en la voz porque los trabajadores permanecen constantemente hablando en reuniones virtuales o llamadas telefónicas, afectaciones en los ojos por estar mucho tiempo frente a las pantallas, y alteraciones en la columna por malas posturas al momento de trabajar. "Todos estos síntomas han venido generando una serie de preocupaciones al interior de todas las empresas, en el área de bienestar y gestión del talento humano", asegura Maturana.


Ante esta serie de sintomatologías, el Gobierno Nacional publicó la circular 0041 el pasado 2 de junio, en la que establecen los "lineamientos respecto del trabajo en casa", y se dan una serie de recomendaciones que se deben tener en cuenta para continuar con el trabajo remoto de manera correcta.


Uno de los lineamientos que es importante mencionar, es la regulación de las jornadas de trabajo. En ella se recuerda a los empleadores que la jornada laboral en Colombia es de máximo 8 horas y que no por el hecho de estar en casa, los jefes pueden solicitar trabajos en cualquier horario, por ejemplo fines de semanas u hora de almuerzo, el horario debe continuar igual según lo pactado inicialmente en el contrato.


Adicionalmente, se implementa un nuevo término: derecho a la desconexión laboral digital.

Con este se establece que empleador y trabajador se deben ceñir al horario de trabajo, con el objetivo de garantizar este derecho y "evitar los impactos que se puedan generar en la salud mental y en el equilibrio emocional de los trabajadores".

"El Gobierno ordena que el trabajador tiene derecho al descanso, al ocio y al sano entretenimiento y esto debe ser generado incluso a través de estrategias que promuevan las mismas empresas, para que el trabajador se desconecte del ámbito laboral aunque se mantenga conectado a través de redes sociales, pero que no sea por ocasión del trabajo sino para hacer otro tipo de actividades". Sugey Maturana.

Actualmente, debido a la coyuntura por la pandemia las personas están 'hiperconectadas' lo que conduce al 'tecnoestrés', un síntoma que está relacionado a los efectos negativos psicosociales por el aumento del uso de aparatos tecnológicos, al cual en estos momentos estamos obligados, hasta para el relacionamiento social.


Sugey Maturana, indica que "las empresas también deben velar por los riesgos psicosociales que corren sus empleados. Estos son todos aquellos factores que afectan la salud física, mental, social y familiar por el trabajo. Ante esta emergencia todos estos factores confluyen en el hogar y están afectando en el tipo de relacionamiento que está teniendo el trabajador en su casa"


"Hoy muchas personas que están trabajando en casa perciben la situación como algo que va en contra de su bienestar, porque se están perdiendo las rutinas, se está generando aislamiento familiar aparte del aislamiento social que ya tenemos por obligación y la pérdida del concepto de autocuidado", afirma.

Son muchos factores que están jugando en contra de la salud y de la estabilidad familiar, por lo que según indica Maturana, son cada vez más las personas que están necesitando acompañamiento psicológico, porque tienen altas cargas de estrés, de ansiedad, angustia y pánico.


Por lo anterior recomienda, establecer horarios y cumplirlos, sacar espacios para realizar ejercicio, ver una película o ayudar con las actividades domésticas, porque ahora estas rutinas hacen parte del autocuidado. Además, evitar el síndrome de la pijama. Debe despertar y cambiarse para cumplir con las actividades laborales y definir un lugar para desarrollarlas, el cual debe estar por fuera de los espacios de interacción familiar en la medida de lo posible.


Es importante señalar que en todo este proceso es fundamental el papel de los empleadores y líderes de las empresas, ya que la confianza, la comunicación y credibilidad serán claves para contribuir a que los trabajadores no disminuyan su productividad pero tampoco se vea afectada su salud ni su vida personal.



bottom of page