Toque de queda y ley seca en Barranquilla y el Atlántico durante los tres festivos

La ley seca rige desde las 6 de tarde de los viernes hasta las 5 de la mañana de los martes y aplica durante los tres puentes festivos de junio.

Tras el Consejo de Seguridad desarrollado en la tarde de este jueves en la Gobernación del Atlántico con el fin de controlar la propagación de casos positivos de Covid-19, las autoridades del Departamento anunciaron mantener el pico y cédula hasta el 30 de junio y aplicar la medida de ley seca y toque de queda durante los tres puentes festivos que se avecinan en Barranquilla y los municipios del Atlántico.


“En esta reunión de trabajo coordinado y articulado con el Gobierno Nacional, los alcaldes de todo el departamento, la Policía, el Ejército y la Procuraduría hemos decidido extremar las medidas de ciudado para la gente del Atlántico. A partir de mañana fortaleceremos la estrategia pedagógica y repartiremos 1,5 millones de tapabocas puerta a puerta. Le estamos pidiendo un último esfuerzo a los ciudadanos para que juntos derrotemos a nuestro único enemigo común: el coronavirus”, dijo la gobernadora, Elsa Noguera.


El toque de queda será de lunes a viernes de 8:00 p.m., a 5:00 a.m., y los fines de semana, comenzando desde este sábado 13 de junio a las 2:00 p.m. hasta el martes 16 de junio a las 5:00 a.m. En cuanto a la medida de ley seca aplicará durante los próximos tres fines de semana del mes de junio. A partir de este viernes 12 de junio a las 6:00 p.m., hasta el martes 16 de junio a las 5:00 a.m.


La reunión, que se llevó a cabo la tarde de este jueves, contó con la presencia del viceministro de Salud, Luis Moscoso; el viceministro de Interior, Daniel Palacio; el viceministro de Defensa, Jairo García; la gobernadora, Elsa Noguera; el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo; el alcalde de Puerto Colombia, Wilman Barrios; el alcalde de Galapa, José Vargas; el alcalde (e) de Malambo, Óscar Pantoja; el alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós; el Coronel Hugo Molano, comandante de la Policía del departamento del Atlántico; el brigadier general Mariano Botero Coy, comandante de la regional 8 de la Policía, y el brigadier general, Ricardo Alarcón, comandante del área metropolitana de Barranquilla, entre otros funcionarios de los gobiernos municipales y departamental.


En cuanto a los cercos sanitarios que empezaron a aplicarse hoy en Rebolo y se extenderán a otros barrios, el alcalde Jaime Pumarejo indicó que “llegamos a estos sectores con actividades culturales, con mucho acompañamiento y con los líderes de las Juntas de Acción Comunal y Locales para asegurarnos de que sean bien recibidos y no estigmatizar esos sectores. Al revés, vamos a decir que convertiremos esos sectores en los barrios modelos de Barranquilla y ellos podrán decir de aquí sacaremos ese virus y serán los referentes de la ciudad”.


Por su parte, la mandataria departamental, indicó que "la buena noticia, anunciada por el viceministro de Salud, es que contaremos con tres expertos en epidemiología, que llegaron de Bogotá para apoyarnos en este proceso. Han acompañado los cercos en otras ciudades, y su aporte y conocimiento serán muy valiosos en esta emergencia".


De acuerdo con el viceministro de Salud, Luis Alexánder Moscoso, “habrá mayores restricciones para los ciudadanos, restricciones que son necesarias, porque es la única forma de evitar que el contagio se dé en la misma cuantía, pero son medidas pequeñas que representan el 25% de lo que necesitamos. Lo que realmente necesitamos es el compromiso de todos los ciudadanos, el uso de tapabocas, el distanciamiento, el lavado de manos, evitar aglomeraciones, tomar todos los protocolos”.


Cabe destacar que previo al consejo de seguridad, la Gobernadora le pidió a la Policía y al Ejército que avanzaran en caravanas conjuntas para asegurar el cumplimiento de las medidas de distanciamiento, y las restricciones a la vida social en los municipios del Atlántico. “Estos dos meses van a ser definitivos para frenar el ritmo de contagio del virus y estamos convencidos de que si queremos podemos”, resaltó Noguera.



Con información y fotografías de prensa Gobernación del Atlántico y Alcaldía de Barranquilla.