Toque de queda en Barranquilla en el día de la Virgen del Carmen y día sin IVA

A partir del 21 de julio empieza la fase de reactivación económica y social de la ciudad.


En la mañana de este lunes, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, por medio de una alocución transmitida a través de redes sociales, anunció nuevas medidas que regirán en la ciudad a partir del próximo jueves 16 de julio.


Así mismo, el mandatario felicitó a los ciudadanos por el comportamiento que han mantenido durantes estos días críticos, aunque recordó que "el peligro no ha pasado, el virus no se ha ido, de manera que no podemos bajar la guardia". Añadió que las dinámicas de este virus siguen sorprendiendo al mundo, que aún no termina de encontrar la vacuna para combatir sus brotes.


El alcalde explicó que la tasa de contagio en Barranquilla pasó de 4 a 0,58, la tasa de personas recuperadas ascendió al 44%, la ocupación de UCI que llegó a estar por encima del 90% bajó al 73%, y el número de fallecidos por causa natural ha caído drásticamente.


Teniendo en cuenta estas cifras, provenientes de datos de la Alcaldía Distrital, del Instituto Nacional de Salud y del Ministerio de Salud y Protección Social, Pumarejo, indicó que Barranquilla sería la primera ciudad capital de Colombia en alcanzar el pico de la pandemia y la primera en empezar a salir de él.


De acuerdo a lo expuesto anteriormente, el alcalde contó a la ciudadanía en general el nuevo paquetes de medidas, el cual inicia con el toque de queda este jueves 16 de julio, día en que se celebra a la Virgen del Carmen. Este rige desde las cero horas (00:00) hasta las 24 horas. En esta fecha no habrá procesiones ni celebraciones religiosas que impliquen aglomeraciones. A partir del 17 de julio, se levanta el toque de queda.


Por otra parte, continúa el el ‘pico y cédula’ de dos dígitos y la ley seca regirá los fines de semana, desde el viernes a las 8:00 de la noche hasta el lunes a las 5:00 de la mañana, o el martes si es lunes festivo.



En cuanto a la atención del comercio al público, se mantiene solo de manera virtual y por servicio a domicilio, inclusive el día sin IVA que se llevará a cabo el próximo domingo 19 de julio, para este día no está habilitado ningún dígito para circular en la ciudad.


Sin embargo, el alcalde Pumarejo anunció que a partir del 21 de julio se dará inicio a la fase de reactivación económica y social de la ciudad, con la reapertura del comercio.


De este modo, desde esa fecha hasta el domingo 2 de agosto, se levantará la restricción al comercio presencial, de manera que los establecimientos que venden productos no esenciales podrán atender al público. También lo podrán hacer bibliotecas y lavanderías.


Por su parte, los vendedores informales del centro de la ciudad deberán mantenerse en casa. Para ello, la Alcaldía Distrital mantendrá el beneficio económico que les otorgó con el cierre. Barranquillita queda habilitado solo para venta de mayoristas.  


De acuerdo con el mandatario de los barranquilleros, si se mantiene la tendencia que hoy muestra la ciudad en cuanto al ciclo epidemiológico, Barranquilla bajará su nivel de alerta y pasará de naranja a amarilla el 21 de julio.


"Barranquilla avanzaría de manera escalonada, permaneciendo atenta al desarrollo de sus indicadores y al comportaniento de los barranquilleros. Si la tendencia se mantiene, cada 15 días se irá desescalando la emergencia", aseguró.


Si las cifras se siguen controlando, considera que se podrá dar inicio a una nueva etapa en el mes de agosto, en la que se contempla reabrir los parques, autorizar el ‘pico y cédula’ de cuatro dígitos hasta desmontarlo por completo, levantar la ley seca, reabrir templos, gimnasios, escuelas culturales, el transporte intermunicipal y el transporte aéreo, y los primeros restaurantes en terraza. 


"Lo que sigue es lo que ya dijimos: cuidarnos y cuidar a nuestros seres queridos. No dejemos de usar el tapabocas, de lavarnos constamente las manos ni de guardar la distancia debida. Tengan la certeza de que pronto, muy pronto, dejaremos de esconder las sonrisas", sostuvo el alcalde.