Toque de queda durante día sin IVA en Barranquilla

El toque de queda para este día empalmará con el que está vigente durante los fines de semana hasta el lunes 6 de julio a las 5:00 a.m.

La Alcaldía de Barranquilla, de acuerdo a lo establecido en el artículo 8 del decreto 494 de 2020, aplicará en todo el Distrito la medida de toque de queda durante este viernes 3 de julio, la cual regirá durante las 24 horas de este día, en el que se realizará a nivel nacional la segunda jornada de excepción de IVA.


Con esta medida, se prohíbe la circulación de todas las personas y vehículos en Barranquilla desde las cero (00:00) horas del viernes 3 de julio y empalmará con el toque de queda que está vigente durante los fines de semana hasta el lunes 6 de julio a las 5:00 a.m., con las excepciones reglamentadas para casos y actividades específicas.


Todos los ciudadanos podrán acceder al día sin IVA a través de las distintas plataformas virtuales y por el servicio a domicilio, para obtener los descuentos ofertados en los bienes y servicios de los distintos establecimientos. "No podrá ningún barranquillero, en razón a esta restricción, acudir a ningún establecimiento de manera presencial", enfatizó el secretario distrital de Gobierno, Clemente Fajardo.


Los comercios estarán habilitados para laborar y despachar durante las 24 horas, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad y las instrucciones impartidas por el Ministerio de Salud y la Alcaldía Distrital de Barranquilla.


Con respecto a la medida de toque de queda, el secretario distrital de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia, explicó que el primer día sin IVA fue de aprendizaje al no flexibilizar las medidas y se observó "un comportamiento adecuado, tanto de los ciudadanos como de los establecimientos en general", sin embargo, esta vez serán más estrictos y por eso se tomó esa decisión.


"Seremos más rigurosos y no habrá ‘pico y cédula’ durante este fin de semana. Para el día sin IVA le vamos a apostar a la virtualidad, y hemos dispuesto todas las medidas para que el comercio pueda despachar las ventas que se hagan a través de canales virtuales", indicó el funcionario.


Cabe destacar que teniendo en cuenta los nuevos lineamientos, los trabajadores de los establecimientos de comercio que estén exceptuados en el decreto pueden ir hasta su sitio de trabajo a despachar por domicilio, siempre y cuando estén registrados en el sistema de verificación de circulación Truora y cumplan con todas las medidas de bioseguridad. De igual manera, que el transporte de carga estará habilitado para el envío de mercancía.


Además, podrán circular exclusivamente los ciudadanos que estén dentro de las excepciones del toque de queda que están registradas en el artículo 7 del decreto 494 de 2020. 


El jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón, aseguró que desde la Administración Distrital se realizarán "los controles necesarios para velar por el estricto cumplimiento de la norma decretada".


Estos operativos se desarrollarán en las cinco localidades de la ciudad por parte de funcionarios de la Alcaldía y la Policía, quienes de manera articulada trabajarán por garantizar que los ciudadanos se acojan a la medida de toque de queda.