top of page

Tonada, Bullerengue del alma para el alma en el cierre de Mangle Festival

El grupo Tonada se presentará en el concierto virtual de Mangle Festival este sábado a las 7pm, a través de las redes sociales de I Love Bullerengue.



Bañados por el río Magdalena y guiados por la academia, el grupo Tonada se encarga de difundir su esencia a través del Bullerengue que, a concepto de su director Jaime Consuegra, se “riega” por Barranquilla.


Sus orígenes se remontan a los años de la academia cuando, siendo un grupo ligado a la universidad, sintieron el llamado del bullerengue en plena puesta en escena en un festival tradicional. Allí se enamoraron de la magia que ocurría con él, marcando así un antes y un después en su carrera como grupo.


“En 2014 llegamos a un punto en donde cambiamos de visión y decimos salir del ámbito universitario, naciendo así Tonada” indica Jaime, quien aparte de director es el tamborero de la agrupación.

Surgió así en ellos la necesidad de expresar aquello que brota de su alma y que genera una identificación de lo individual en lo colectivo, definida en el vocablo musical “tonada”.


Durante 6 años han recorrido un camino de auto-reconocimiento y proyección que ha permitido utilizar el bullerengue como herramienta de dialogo espiritual a través de la cual se conecta la esencia del grupo en general.


Somos un grupo de jóvenes que proyecta la música ancestral, teniendo como escenario a Barranquilla. Queremos que el bullerengue se riegue, mezclando la academia con lo tradicional”, precisa Consuegra.

Y en ese ejercicio de proyección, horas de investigación y empoderamiento dieron por culminado el trabajo discográfico que los narra a ellos como grupo, “Mi tonada”.


“Mi tonada es la esencia del grupo, me atrevo a decir que no hay nada igual, porque las personas que lideran el proceso en el canto tienen sus propias letras y entre todos mostramos al mundo lo que somos”.

Es así como Tonada y su esencia estará presente este sábado 3 de octubre en el concierto virtual de cierre de Mangle Festival “Protegiendo el Bullerengue” a las 7:00pm transmitido por las redes sociales de I Love Bullerengue.

bottom of page