top of page

Todos 'Somos Cumbia, somos familia', Karla Flórez Albor

'Somos Cumbia, somos familia', es un manual de danza para el acompañamiento formativo de la familia.

Foto: Fabiana Duque


A partir de las relaciones humanas, expresiones físicas, faciales y elementos que utilizamos en nuestra vida cotidiana para manifestar lo que sentimos, son el elemento inicial del objetivo de este libro.


Así como en una rueda de Cumbia, el llamador, tambora, el millo, maracas y demás sonidos de unen para crear melodías, así hay componentes en cada lugar del mundo, en cada grupo de amigos, personas que son tu familia, importantes y diferentes que al trabajar en equipo, fluyen como las melodiosas cumbias que hacen colocar los pies en la tierra, ondear las polleras y alzar los sombreros.


"Cuando se está bailando tienes que tener una relación consciente con tu cuerpo, espacio, con la otra persona y con todo el equipo, para poder intercambiar experiencias no verbales. Así como en las familias, con una mirada o gesto nos comunicamos y funcionamos de la mejor manera", expresó Karla.


Un manual edificante, que a partir de las emociones y experiencias de Karla Flórez, su esposo e hijas, llevan este material interactivo y metafórico, con pautas comunicativas esenciales para el desarrollo personal, interpersonal y familiar en cualquier grupo de personas.

Fue un estudio investigativo, de años, vivencias para poder llegar a la exaltación de la familia, tomando como referencia, en especial la de las raíces Karla, su madre y padre, abuelos y la danza como significado de estas.


Con el fin de volver a la comunicación visual y gestual, que muchas veces informa o transmite más que las palabras, Karla enfoca su libro guía, en la familia y cada uno de los gestos acompañados para entenderse mutuamente y hacer de esta, una rueda de cumbia, dónde todos trabajan con pasión por un mismo sueño.


"El formato de familia viene en distintas presentaciones, y las familias existen en todo el mundo, hay familias pequeñas, dónde hay padres presentes , en otras no, pero a partir del concepto de familia y componente es universal.En articulación con la Cumbia, representamos con todos los elementos, son comunicación, los gestos generales comunes es la razón principal, por ejemplo, como una postura como el paso de la cumbia en la pollera colorá, es el gesto del abrazo, que es universal, del abrazo puedo pasar a poner mis brazos y tomar mi pollera para empezar a bailar"


Al migrar de tierras colombianas, para buscar mejores oportunidades en el exterior, la familia Olaya Flórez, buscó las maneras de tener siempre vivas sus raíces, aún estando tan lejos, en cada verano regresaban a su lugar nativo, con la intención de seguir fortaleciendo su cultura y no olvidarse de ella.


"Karla siempre viajaba con las niñas en el verano, aprovechaban y les daban clases de danza, en especial la cumbia, para el año 2014 matricularon a las niñas en el colegio San José, en este tiempo que estuvo aquí en Barranquilla, Karla comenzó a materializar y construir este manual guía", mencionó Kike Olaya, esposo de Karla Flórez.

De izquierda a derecha, Karla Flórez (aurora del libro) , María Angélica Borrero (periodista de Región Caribe) y Kike Olaya (esposo de Karla).

Foto: Fabiana Duque


En el 2018, Karla logró cumplir su sueño, al ser ganadora del Portafolio de Estímulos en Barranquilla, a través del consulado de Colombia en Nueva York, así es como se proyecta a más personas en el mundo "Somos Cumbia, somos Familia", con este manual y a través de la danza en diferentes partes del mundo Karla enseña los componentes comunicativos esenciales para la vida diaria de las familias.


Una mujer resiliente, trabajadora y soñadora, se esconde detrás de un cuerpo de contextura normal, piel trigueña, un cabello rizado, ojos expresivos acompañados de un buen gesto de sonrisa en su rostro, es así como Karla Flórez Albor, continúa soñando y escribiendo desde la danza para las futuras generaciones, donde prima siempre el valor comunicativo de las relaciones.


Próximamente, lanzará su nuevo libro "Kumbianza", recopilación y manifiesto de complemento para "Somos Cumbia, somos familia", en el que también tiene proyectado sacar la versión Nº. 2, para incluir otras cumbiambas, así como resaltar y salvaguardar el Carnaval de Barranquilla, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.


Es por esto, que cada año Karla y su familia, viajan y se preparan para danzar por la Vía 40, la 44, la 84 entre otras calles, emblemáticas de los desfiles, contribuyendo así a este gran patrimonio, que conserva sus raíces y tradiciones.


"Tengo un sueño, y es bailar en diferentes cumbiambas, de las cuales estoy enamorada, por eso, en cada desfile trato de salir con una diferente, este año, al lado de mi esposo cumplimos el sueño de hacer parte del 'Gallo Giro', por esta y otras cumbiambas, es que me programo y vengo a hacer parte de los Carnavales de Barranquilla", resaltó Karla.


"Como colombiana residente en el exterior, me he dado cuenta de que existe el deseo de conocer más sobre la cultura colombiana por parte de los hijos de las segundas y terceras generaciones. Es mi propósito educar desde el arte retomando tradiciones colombianas con el fin de crear estrategias que le den a conocer mientras se generan o fortalecen lazos de unión en las familias", resalta Karla en su libro.


Por lo tanto, este libro resalta el trabajo de las cumbiambas, cómo funcionan en el núcleo familiar para así conservar las tradiciones, así como muchos han hecho empresa y como otros aprenden hacerlo a partir de esto.


Finalmente, se destaca de Karla el agradecimiento como base fuerte en sus triunfos, "Agradezco a mi mamá, mi papá, mis abuelos, mi esposo, mis hijas, a mi maestra de danza Palma Africana, a las cumbiambas que permitieron la investigación y a todo el que ha creído en mi", precisó Karla.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page