top of page

Todos los caminos dirigen a Belén: no se pierda del ‘pesebre vivo’ de Usiacurí

Desde este viernes podrá vivir en primera persona la magia de la Navidad, observando el nacimiento del niño Jesús en este municipio atlanticense. Esta será la edición número 28 de este evento.

Niños y grandes podrán disfrutar de la magia de la Navidad. Foto: cortesía.

Las calles de Usiacurí se convierten en el escenario ideal para vivir estas festividades decembrinas, pues desde este viernes 23 de diciembre se ubicará en la Iglesia Municipal Santo Domingo de Guzmán, en dicho municipio, uno de los pesebres vivos más importantes de la región Caribe, ya que es un espectáculo de Navidad creado en el año de 1994 por el maestro Tomás Urueta. Es decir, ya lleva 28 años. Este año se le rendirá un especial homenaje a la memoria del creador de esta manifestación cultural.

En el sitio podrá disfrutarse de la recreación del nacimiento del niño Jesús. Obra que será interpretada por actores y actrices naturales de Usiacurí. Serán más de 60 artistas los que harán parte de este debut de la historia bíblica, y son personas que están entre todas las edades, desde el más pequeñito de 4 meses personificando al niño Jesús, hasta adultos mayores de más de 80 años. También participarán aquellos actores que hicieron parte de las primeras ediciones del 'Pesebre en Vivo', quienes iniciaron con el maestro Tomás esta tradición.

Este evento es organizado en una alianza entre la Alcaldía municipal, la Gobernación del Atlántico y familiares, amigos y ciudadanos en general de este territorio atlanticense.

"Este viernes, desde las 6:00 de la tarde, la cita es en la Iglesia Municipal Santo Domingo de Guzmán, donde honramos el legado del maestro Tomás Urueta, apoyando la preservación del 'Pesebre en Vivo de Usiacurí'. Este es uno de los eventos más bonitos de la temporada, donde vemos a todo el municipio involucrarse en un espectáculo que es arte, es cultura y esperanza", dijo la mandataria de los atlanticenses, Elsa Noguera.

Luego de que se lleve a cabo el respectivo homenaje, iniciará el musical ‘Historias de Navidad’, el cual será ejecutado por la Fundación Artística y Cultural Descubriendo Talentos. Posteriormente, a las 8:00 de la noche, se dará inicio la puesta en escena del pesebre, que se desarrolla en las escaleras y zonas verdes de la importante iglesia usiacureña.

Según Patricia Iglesias, nueva directora de esta actividad, el evento será un montaje para-teatral en donde podrá encontrarse distintos puntos de entretención como lo es la música, la danza, el coro y la dramatización. Invitó a todos los ciudadanos que deseen, a que se unan a esta celebración y “disfruten de la magia de la Navidad”.

En cuanto a la ciudadanía, precisó que esta es una celebración que año tras año se espera en el municipio y que con el tiempo se ha convertido en “parte de la autoctonía”. Según ellos, es necesario que este tipo de tradiciones sigan manteniéndose vivas y vigentes para que puedan transformarse algún día en parte de su identidad cultural.

“A nosotros nos gusta mucho esto ya que lleva muchos años haciéndose y afortunadamente cada vez sale mejor. Es maravilloso ver la puesta en escena de increíbles actores y actrices que salen y lo dejan todo en el escenario con tal de dejar en todos una linda experiencia y buen recuerdo de lo que es el natalicio de nuestro señor Jesús”, aseveró José Evers, ciudadano de Usiacurí.


¿Quién fue Tomás Urrueta?

Tomás Urrueta fue un usiacureño que dedicó prácticamente toda su vida a ser un gestor cultural en este municipio. También fue actor, artesano y pedagogo.

Este personaje no solo fue el creador del pesebre vivo, sino además una de las personas que veló durante muchos años porque estas tradiciones autóctonas del municipio se mantuvieran y se afianzaran. La primera manifestación cultural tuvo lugar el 23 de diciembre de 1995 a las afueras de la iglesia municipal Santo Domingo de Guzmán.

Aquella ocasión, el gestor cultural “sintió la necesidad” de utilizar todos sus conocimientos para dejar en el escenario una de las mejores puestas en escena que hasta el día de hoy aún se mantiene, pues mezclando las tradiciones religiosas y el arte salió este legado cultural que hoy día ya fue declarado como Patrimonio Cultural del Departamento.

Este hombre fue muy querido en Usiacurí, sus amigos y familiares quienes siguen recordándolo con cariño tras su fallecimiento el pasado 20 de noviembre a la edad de 88 años.

Yorumlar


bottom of page