Todo lo que tiene que saber del AH1N1


El virus A H1N1 vuelve a prender las alarmas en Colombia.


La gripe es uno de los problemas epidemiológicos más importantes de nuestra época. Al tratarse de una enfermedad transmisible presenta un elevado poder de difusión afectando a todos las poblaciones humanas.

Con la flamante alerta en Colombia, tras el aumento de número de casos con la Influencia A (H1N1) consultamos al médico de la Universidad del Norte, Diego Viasus, phd en enfermedades infecciosas, para dar respuestas a las preguntas más frecuentes en torno al virus de influencia humana AH1N1.

¿Qué es la influencia A (H1N1)?

Los virus de la Influencia se clasifican de acuerdo a las proteínas y antígenos que tienen en su superficie. Los antígenos H (hemaglutinina,) y antígenos N (neuraminidasa). Ambas le dan forma al virus y a su método de funcionamiento según su genética.

En el año 2009 surge una pandemia del A H1N1 en México, en relación a los animales porcinos. De ahí en adelante el virus sigue circulando, sin afectar a tantas personas como en su momento, pero haciendo presencia de manera estacional.

¿Cómo se contagia la gripe A (H1N1)?

El mecanismo principal de contagio es a través de partículas virales que se transmiten por gotas salivales que viajan por el airea al hablar o estornudar. Un riesgo más pequeño, pero que se puede dar, es por el contacto con las secreciones de los pacientes que ya tiene el virus.

¿Cuáles son los signos y síntomas del virus?

Los síntomas pueden confundirse con un virus común, sin embargo, los de la Influencia se manifiestan en tos, fiebre, dificultad respiratoria, y flemas. En casos más graves, se puede ver comprometido los pulmones.

¿Cómo se previene?

Los cuidados que debe tener la persona es esencial. Lavado frecuente de manos para evitar la transmisión de virus con el contacto. Para el virus de la Influencia hay una vacuna que se recomienda a las personas que tienen riesgos de presentar complicaciones, tales como mujeres embarazadas, personas con edad mayor a 50 años, o pacientes con signos de inmunodeficiencia.

¿En caso de ser infectado, qué cuidados se debe tener?

Mantener reposo, hidratación, disminuir el contacto con las personas y asistir a una valoración médica. Es una enfermedad autolimitada, en la mayoría de los casos el cuadro dura 5 días, si los síntomas persisten o siente dolor torácico es importante recurrir a urgencias.

Las autoridades de salud han encendido las alertas y exhortan a la comunidad a atender las sugerencias que se brindan para prevenir y controlar el virus H1N1.

#H1N1 #AH1N1 #Salud