top of page

Todo listo para el Festival Folclórico y Reinado Intermunicipal del Millo 2026 en Juan de Acosta

60 grupos folclóricos provenientes de distintos municipios del departamento estarán participando en los distintos eventos en el marco del Festival Folclórico y Reinado Intermunicipal del Millo. Además, los asistentes también podrán disfrutar de muestras gastronómicas con lo mejor de la cocina típica del Atlántico.


Fotografía: Gobernación del Atlántico
Fotografía: Gobernación del Atlántico

El municipio de Juan de Acosta está listo para disfrutar de la versión 41 del Festival Folclórico y Reinado Intermunicipal del Millo, que se llevará a cabo del viernes 30 al sábado 31 de enero, exaltando el millo como producto identitario de la cultura municipal y uno de los principales símbolos del patrimonio cultural del Atlántico.


Fotografía: Gobernación del Atlántico
Fotografía: Gobernación del Atlántico

El evento contará con la participación de Stefanny Carolina Martínez Barceló, reina del Carnaval del Atlántico 2026, quien se encuentra liderando ‘La Ruta de la Tradición’ de la Gobernación del Atlántico, bajo el lema ‘Donde todo comenzó’.


En esta edición, el festival está organizado por la Corporación Carmillo con la coordinación de su presidente, Jeremías Higgins, cuenta con el respaldo de la Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Cultura y Patrimonio, la Alcaldía Municipal de Juan de Acosta y el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.


Jeremías Higgins indicó que el festival contará con una variada programación en los que se incluyen actividades culturales, musicales, folclóricas y de tradición, que reúne a delegaciones de distintos municipios del departamento.

“El Festival Folclórico y Reinado Intermunicipal del Millo tiene como propósito exaltar el millo como elemento identitario del municipio de Juan de Acosta, promoviendo su valor cultural a través de las expresiones musicales, dancísticas y gastronómicas que giran en torno a la flauta de millo, uno de los símbolos más representativos de la tradición cultural del Atlántico”.

Asimismo, agregó que el festival promueve la conservación de los saberes ancestrales asociados a la gastronomía del millo, reconociendo las prácticas, técnicas y conocimientos transmitidos de generación en generación, que hoy hacen parte del patrimonio cultural del municipio de Juan de Acosta y del departamento del Atlántico.

 

Por su parte, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, recalcó la importancia de este festival, la salvaguarda de sus tradiciones y el Millo como elemento de gran valor para el sustento del municipio costero.

“El Festival Folclórico y Reinado Intermunicipal del Millo es mucho más que una celebración, es un símbolo del profundo arraigo cultural del Atlántico y del compromiso de sus comunidades con la preservación de sus tradiciones. A través de esta manifestación se protegen saberes ancestrales, se fortalece la identidad colectiva y se reafirma el orgullo por nuestras raíces. El millo, como instrumento y como expresión cultural, representa también un medio de sustento para muchas familias del municipio, que han encontrado en su elaboración, enseñanza y difusión una fuente de ingresos y una oportunidad para dignificar su trabajo”.

Esta fiesta, cada vez se fortalece y se visiona como un escenario de gran importancia que ayuda a la preservación y protección los eventos populares y culturales de Colombia, reforzando la memoria colectiva y el sentido de pertenencia de la comunidad. A través de la participación de intérpretes y portadores de tradición, el festival prioriza la permanencia de la flauta de millo mediante la interpretación de ritmos tradicionales como la cumbia, la pilonera, la puya, el perillero y el jalao, expresiones vivas de las danzas más emblemáticas del Carnaval del Atlántico.


Fotografía: Gobernación del Atlántico
Fotografía: Gobernación del Atlántico

Programación


Viernes 30 de enero


12:00 del mediodía, bienvenida de las candidatas al Reinado Intermunicipal del Millo y la imposición de bandas, acto que se realizará en el Parador Turístico Sombrero Vueltiao.


7:00 p. m. a 12:00 a. m., se realizará la Noche de Piloneras, que incluye concierto de grupos de millo y el desfile en traje de baño de las candidatas intermunicipales, en el Salón de Eventos Juan de Acosta.

 

Sábado 31 de enero


 2:00 p. m. y 7:00 p. m., se desarrollará el tradicional desfile folclórico, que contará con la participación del bloque institucional, entre cumbias, danzas, comparsas, reinas y comitivas provenientes de Juan de Acosta, San José de Saco, Barranquilla, Malambo, Santo Tomás, Soledad, Piojó, Suan, Ponedera, Puerto Giraldo, Polonuevo, Tubará, Hibácharo y el Área Metropolitana, así como 18 disfraces individuales y colectivos.

 

7:00 p. m. y hasta las 3:00 a. m., celebración de los 41 años del Reinado Intermunicipal del Millo, en la Cancha de Fútbol Municipal. Este evento incluye la presentación de las candidatas, la prueba de talento en ritmo puya “Tusa sobre tusa, el millo tiene pelusa”, la elección y coronación de la Reina Intermunicipal del Millo y de la Señorita Atlántico Maja Colombia.

bottom of page