top of page

Todo el rigor de la ley por triple feminicidio en Bolívar, exige Movimiento de Mujeres Región Caribe

También se pronunciaron sobre el asesinato de la líder social Carlota Salinas.



Por: Aldira Chamorro Ojeda


Mediante comunicado oficial, el Movimiento de Mujeres Región Caribe repudió el triple feminicidio perpetrado el día anterior en Cartagena, y exigió todo el rigor de la ley para este caso, que no puede considerarse como crimen pasional para que se pueda aplicar al culpable toda la severidad de la justicia.


Los hechos ocurrieron en el sector El Carmelo, de Cartagena. Allí fueron asesinadas Dolli Luz Madero Guerrero, Eileen Madero Guerrero y Eudenis Guerrero, quienes tenían vínculos de familiaridad con el presunto feminicida Oswaldo de Jesús Castro Morelos, Alias “Mono Changón”, quien sostuvo una relación sentimental con una de las mujeres asesinadas, las otras dos víctimas eran madre y hermana de la ex-pareja del agresor.


Indica la comunicación del Movimiento de Mujeres Región Caribe, que Castro Morelos registra antecedentes judiciales por violencia intrafamiliar y homicidio, situación que reactiva otra de las alarmas encendidas como es la falta de implementación de las medidas de protección para las mujeres víctimas de las violencias basadas en género.


Explican que si la denuncia no trae medidas efectivas de protección para las víctimas y su grupo familiar y tampoco hay una judicialización para los agresores, se reactiva con mayor peligrosidad el círculo de la violencia, que puede devenir en feminicidio, como en el caso ocurrido en Cartagena que hoy lamenta el país.


Cuarentena vs. Violencia


Este movimiento reitera la alerta máxima expresada en días anteriores con relación a este periodo de cuarentena nacional y la situación de miles de mujeres que conviven con sus agresores. Afirman que el aislamiento preventivo obligatorio con ocasión de la pandemia del coronavirus es caldo de cultivo para que se exacerben las violencias contra sus cuerpos y sus vidas.


De igual manera, exigen a las autoridades garantías para el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias y mecanismos efectivos para la denuncia, protección y acceso a la justicia durante y después de la cuarentena. También exigen medidas políticas, jurídicas, sociales, educativas y comunicativas en el corto, mediano y largo plazo para eliminar las violencias basadas en género.


Asesinato de lideresa social en San Pablo


El Movimiento de Mujeres Región Caribe también manifestó su rechazo por el asesinato de Carlota Salinas, quien fue asesinada el 24 de marzo a pocos metros de su casa.


La occisa era integrante del equipo de apoyo territorial de la Organización Femenina Popular (OFP) en de San Pablo, Bolívar, municipio priorizado por el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET),


“El ejercicio de nuestro liderazgo en los territorios y cuidado de los mismos no puede seguir siendo causal de la pérdida de nuestras vidas. Que la paz no nos cueste la vida. Que la cuarentena no nos cueste la vida”, afirman.

bottom of page